Números primos


      Números primos, en matemática, son aquellos números que sólo son divisibles por si mismos y por uno. O sea que sólo dan un número entero si son divididos por si mismos y por uno. Esa característica los hace solitarios, según la analogía que traza el escritor italiano Paolo Giordano en un libro que se llama, precisamente, La soledad de los números primos.
      Números primos es, también, el nombre de una obra de teatro que se acaba de estrenar en el Centro Cultural Julián Centeya, de nuestro barrio porteño de San Cristóbal. La elegimos para este segmento de Melografías porque se ofrece en la zona de influencia directa de Radio Semilla y porque es una obra con danza. No se puede decir que sea de danza, porque el baile no ocupa la mayor parte del tiempo.
      A pesar de esto, la danza que se puede ver en Números primos es muy variada: hay formas del clásico, del contemporáneo, del tango, muchos pasitos de boliche (caricaturizados), y mucha estética de clown (golpes, caídas, pasos en falso).
      Los tramos bailados están muy subordinados a lo teatral, que –groso modo– trata sobre la soledad y la búsqueda de compañía. Refleja lo difícil que es dar con una pareja o con un amigo confiable, pero siempre en un tono de grotesco. Hay una mirada tierna, como comprensiva de las desventuras de quien está solo.
      La efectividad de los gags es despareja. A menos el sábado pasado, algunos causaban mucha gracia, otros poca y otros ninguna. Pero la estructura de la obra, hecha de cuadros cortos, por lo general costumbristas, hace que sea amena.
      La directora de Números primos es su creadora, Julia Muzio, una actriz egresada de la Escuela Nacional de Arte Dramático en 2002 y que además de trabajar desde entonces como actriz y directora viene investigando la técnica del clown a través de su grupo Danzaclown.
      Los protagonistas de la obra son los actores-bailarines Luisina Dichenna, Carla Roseti, Manuel Reyes Montes, Diego Recagno, Lucía León, Elina Marchini y Mauro Cacciatore, todos jóvenes y dúctiles intérpretes, porque van cambiando de personajes con mucha frecuencia.
      Números primos se presenta todos los sábados de septiembre a las 20 en el Centro Cultural Julián Centeya, Av. San Juan 3255, CABA. La entrada es a la gorra. Conviene llegar unos minutos antes para asegurarse un lugar.
      La música que se escucha en esta obra no tiene mucho que ver con la que solemos escuchar juntos en Melografías, pero vamos a hacer una excepción, adaptándonos a lo reseñado en el último tema musical de este bloque. Porque vamos a escuchar algo de música disco.

Three little words (Kalmar-Ruby) por Los Rhythm Boys con la Orquesta de Duke Ellington.
Cinco minutos antes de despertar de y por Gabriela Torres.
I love the night life (Alicia Bridges - Susan Hutcheson), por Alicia Bridges, muy en la onda de lo que se escucha en el Club Social y Recreativo Curapaligüe, donde transcurre una de las escenas de Números primos.


Libreto del programa n° 11 de Melografías, emitido el 6-9-2011 por Radio Semilla, FM 106,7 MHz de la ciudad de Buenos Aires.

LA DEL ESTRIBO

"La milonga y el vals son como zonas francas entre el tango y el folclore". (Santiago Giordano)