Noticias breves (6-9-11)


Avanza el proyecto de Ley Nacional de la Música. Fue aprobado por unanimidad en un plenario de comisiones del Senado y el 28-9 se trataría en la Cámara de Senadores. El objetivo de sus impulsores es regular la actividad musical en la Argentina, mejorando las condiciones de trabajo de los músicos y creando un Instituto Nacional de la Música. Los contenidos de este proyecto fueron elaborados durante cuatro años por actores involucrados en el circuito musical, como artistas, dueños de espacios de música en vivo, productores, managers, gestores culturales y funcionarios.

Moris y Antonio Birabent. Padre e hijo suenan por primera vez en juntos en Familia Canción, un disco que reúne diez canciones nuevas, escritas por ellos en letras y músicas. Es además el primer disco de Moris en 16 años. Dice la gacetilla de prensa del CD: "En Familia Canción Moris y Antonio hablan sobre temas familiares en ellos: las rutas, la noche, el hombre en la ciudad, el tango y el rock".

Mariano Otero. Acaba de salir Rojo, séptimo disco del contrabajista Mariano Otero, uno de los principales artistas del jazz autóctono. Por otro lado, es el primer disco en el que además de tocar el contrabajo Otero dirige y canta. Está compuesto por nueve creaciones propias y una versión de Guitarra dímelo tú, la milonga de Atahualpa Yupanqui. Tiene además varios invitados de lujo: Luis Alberto Spinetta, Liliana Herrero, Javier Malosetti y la participación del cuarteto de cuerdas de Leonardo Ferreyra.

Víctor Heredia será declarado ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires. Ocurrirá mañana 7-9, a las 18, en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña, Av. Julio A Roca 575. El título fue concedido por votación unánime de la Legislatura en honor a su "valioso aporte al quehacer cultural de la ciudad en los campos de la música, la literatura, y el compromiso con los derechos humanos". Además de discursos, habrá música en vivo para disfrutar.

Suspensión de espectáculo de Koki y Pajarín Saavedra. Los bailarines santiagueños, hijos del legendario bailarín Carlos Saavedra, suspendieron el estreno de un nuevo espectáculo que iban a presentar como parte de un ciclo. Iban a estar todos los sábados de septiembre en El Cubo. Escuetos, dijeron que “no estaban dadas las condiciones”. Apartentemente, Koki y Pajarín se vieron afectados por algunos problemas internos que se dieron en El Cubo y que les impedían trabajar tranquilos.

Kur tu biji? Así se llama la obra de la compañía de danza Castadiva, de Mónica Fracchia, que se acaba de estrenar. Kur tu biji en letón significa "¿Dónde estabas?" “Amor, humor, nostalgia y melancolía aparecen, desaparecen y se deslizan en la obra y constituyen sus ingredientes esenciales. La obra está compuesta por solos, dúos y coreografías grupales que cuentan sin decir”, dice la gacetilla de prensa. Siempre es auspiciosa la noticia de un trabajo de Castadiva. Esta obra se podrá ver los sábados a las 20 en Espacio Viceversa (Gorriti 5839, CABA).

Yendo del diván a la milonga. La obra teatral-musical de Mirta Katz con la actuación de Mirta Katz y Fabián Kobrin, sigue presentándose en Pan y Arte (Boedo 876, CABA, con entradas a $40). Por lo que se anuncia en la gacetilla de prensa, esta obra presenta las vicisitudes de la relación entre un psicoanalista tímido y solterón, sometido a su madre judía y la paciente, "mujer de rioba si las hay, virgen de psicoanálisis". Aparentemente, la acción va y viene desde el ámbito del consultorio al de la milonga, dos mundos que la autora declara conocer bien. 

En la imagen, Moris y Antonio Birabent. 


Noticias difundidas durante el programa n° 11 de Melografías, emitido el 6-9-2011 por Radio Semilla, FM 106,7 MHz de la ciudad de Buenos Aires.

LA DEL ESTRIBO

De nuestra serie “Temas calientes”: ¿en la balada jazzera I’m misbehaving la protagonista va a menos? ¿Estamos ante un caso de incentivación o soborno?