Noticias breves (27-9-11)


VideoSaxMachine. Así se llama el espectáculo que protagoniza Sergio Dawi, ex tecladista y saxofonista de Los Redonditos de Ricota, que incluye proyecciones, saxos, samplers e invitados. Sergio va improvisando con el saxo melodías relacionadas con imágenes que se van proyectando en tiempo real, mientras va disparando otros sonidos programados desde un teclado. “Un viaje que va del blues hasta lo étnico y de lo electrónico a lo funk”. Estará el 1-10 en Espacio Ecléctico y 8-10 en Vuela el pez, todos de la CABA.

Tango para chicos. Fue presentado en sociedad El tango es puro cuento, libro-CD de tango para niños. No es la primera vez que edita tango para chicos, pero sí la primera vez que participan tantos y tan talentosos artistas. Las letras fueron creadas por Luis Longhi y las músicas por Guillermo Fernández y Federico Mizrahi, pero participan de diferentes maneras Teresa Parodi, Alejandro Dolina, Horacio Fontova, Kevin Johansen, Sandra Mihánovich, Pedro Aznar y Omar Mollo, entre muchos otros. Cada una de las letras está ilustrada por prestigiosos dibujantes. Este libro-CD es una coproducción del Centro Cultural de la Cooperación y la Editorial Abrazos.

Disco nominado. La Orquesta del Tango de Buenos Aires fue nominada x 2 a los premios Grammy latinos: por el disco 30 años (un disco de estudio básicamente instrumental) y por el disco Homenaje a Cátulo Castillo & Aníbal Troilo, grabado en vivo en el Teatro Avenida durante el Festival de Tango de Buenos Aires de 2009, con la voz de Susana Rinaldi interpretando los versos de Cátulo musicalizados por Pichuco.

Disco nominado II. El otro que fue nominado, pero a los Premios Gardel fue el cantor Hernán "Cucuza" Castiello, como protagonista central de su primer y único disco, El tango vuelve al barrio, en vivo, grabado entre las mesas del Bar El Faro de Villa Urquiza. En estas grabaciones, que reflejan la frescura, pero también la ceremonia que implica el ciclo, Hernán canta acompañado por su fiel ladero, Maximiliano “Moscato” Luna.

Trompetista showman. Se presentó en Buenos Aires el trompetista cubano Arturo Sandoval, promocionado en algunos afiches como “la mejor trompeta del mundo”. Tal vez no sea para tanto, pero sí es una gran figura, talentoso intérprete, referente del latin jazz y creador del grupo Irakere, entre otros lauros. Tocó una sola noche en el Teatro Gran Rex con músicos argentinos. Hizo un poco de todo en cuanto a repertorio y se mostró muy showman. Anunció que iba a aprovechar el viaje a Buenos Aires para grabar un disco de tango con su trompeta.

Danza junto al lago. Desde ayer y hasta el 1-10 se lleva a cabo en Villa Carlos Paz (Córdoba) la 8ª Preselección de Bailarines del Prix de Laussanne. Se trata de una final entre todos los aspirantes de Latinoamérica a una beca para estudiar en una de las mejores escuelas de danza del mundo, ubicada en Laussane, Suiza. Es un certamen para estudiantes de danza que pretenden seguir una carrera profesional. Está abierto a candidatos de todas las nacionalidades, de entre 15 y 18 años de edad, que aún no hayan trabajado profesionalmente. El jurado de esta edición está compuesto por los argentinos Maximiliano Guerra y Alejandro Cervera y la brasileña Iracity Cardoso. 

En la imagen, Arturo Sandoval.


Noticias difundidas durante el programa n° 14 de Melografías, emitido el 27-9-2011 por Radio Semilla, FM 106,7 MHz de la ciudad de Buenos Aires.

LA DEL ESTRIBO

"La milonga y el vals son como zonas francas entre el tango y el folclore". (Santiago Giordano)