Noticias Breves (20-9-11)


Tango por los caminos del vino. Del 21 al 24-9 se va a llevar a cabo la primera actividad del Plan Nacional de Promoción del tango de la Secretaría de Cultura de la Nación. ¿Dónde? En la ciudad de Mendoza. En esta primera aplicación del Plan el eje principal estará dado por una serie de seminarios para músicos, pero habrá también clases para bailarines de diferentes niveles, cuatro conferencias, un concierto de cierre y una milonga de gala. Todo es gratuito. Está organizado por Cultura de la Nación, pero apoyado además por el Gobierno de Mendoza. Más información, escribiendo a tango@cultura.gov.ar o llamando al 15 3 620-6552.

Dos amigos de la casa. Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina volverán a cantar juntos en Buenos Aires. Será en marzo en el Luna Park como inicio de una gira internacional titulada Dos pájaros contraatacan. El catalán y el andaluz ya habían compartido escenario en 2007, cuando actuaron en la Bombonera como parte de la presentación del CD Dos pájaros de un tiro. Ahora los pájaros contraatacan, y también con un CD nuevo bajo el brazo, que esta vez va a incluir canciones nuevas escritas por el catalán y el andaluz. Las entradas se pusieron a la venta el jueves pasado por diferentes medios. La más económica está a $200. Después de actuar en Buenos Aires, Serrat y Sabina van a presentarse en Córdoba, Rosario, Tucumán, Bahía Blanca y Neuquén.

Bomba primaveral. La Bomba de Tiempo, la multitudinaria banda de percusión brindará una función especial con motivo del inicio de la primavera el 24-9, desde la medianoche, en Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131, CABA). Habra DJs y músicos invitados, entre los que estarán Baltasar Comotto (en guitarra eléctrica) y Mex Urtizberea (en teclados). Ya se venden entradas anticipadas a $40. Es muy especial lo que pasa con La Bomba de Tiempo, que viene tocando todos los lunes hace ya varios años: logró armarse un público propio, que no sólo escucha sino que baila en una especie de trance colectivo. A propósito de las funciones de los lunes, desde ayer volvieron a hacerse al aire libre para aprovechar el clima benigno que se avecina, siempre en el Konex.

Sobre el líder de Queen. El 15-9 se estrenó en el Teatro Astros un musical sobre la vida de Freddie Mercury, el cantante del grupo Queen. La obra se llama Freddie y es una puesta con 16 bailarines. El elegido para encarnar a Freddie Mercury es Hernán Piquín (el mismo de "Bailando por un sueño" y el espectáculo Pasión tango, presentado en el Teatro Coliseo el 13-8. En los roles protagónicos, lo acompaña la bailarina Cecilia Figaredo. Cerca del estreno, se sumó al elenco la actriz Anita Martínez.

Musa premiada. La obra La musa del capricho, de Dana Frígoli, recibió el Premio Argentores a la mejor coreografía en la entrega anual de distinciones que hace la Sociedad General de Autores de la República Argentina a los creadores de cine, teatro, radio y televisión. La musa del capricho estuvo en cartel entre marzo y abril del año pasado en el Teatro El Cubo y brilló por la belleza y originalidad de esas coreografías, usadas para narrar las vicisitudes de una joven en busca de pareja. Una obra de tango, pero que no caía en la gravedad típica de las obras de tango, sino que se canalizaba hacia una estética mucho más fresca, liviana y lúdica. 


En la imagen, Dana Frígoli, creadora y protagonista de La musa del capricho. 

Noticias difundidas durante el programa n° 13 de Melografías, emitido el 20-9-2011 por Radio Semilla, FM 106,7 MHz de la ciudad de Buenos Aires.

LA DEL ESTRIBO

"El punto de mayor modernidad que alcanzó el folclore es de 1968, cuando Los Andariegos grabaron su versión de La oncena". (Santiago Giordano)