Noticias breves (13-9-11)


Negrópolis. La semana pasada se anunció la creación de un Centro Cultural de la Música Popular Latinoamericana que funcionará en un ex centro penitenciario del barrio porteño de San Telmo. Allí habrá una exposición permanente en homenaje a Mercedes Sosa y además espacios para otras exposiciones, recitales, conferencias, una sala de ensayo, una cafetería y hasta una tienda de regalos. El predio está ubicado en Humberto Iº al 300 (a metros de Plaza Dorrego) y fue cedido para este fin por Presidencia de la Nación. No se anunció cuándo va a estar abierto al público. En el acto se presentó además un CD con interpretaciones poco conocidas del repertorio de la Negra, ya sea porque habían sido censuradas cuando las grabó (durante la última dictadura) o porque habían sido grabados como simples y no habían integrado ningún LP.

Los Encuentros. Así se llama el disco doble que acaba de ver la luz con una antología del cancionero de Ramón Navarro, considerado el caballero de la chaya. Artista mayor ya, Navarro es uno de los referentes históricos del folclore riojano. Los CDs constan en total de 30 temas, con más de 20 músicos invitados, como León Gieco, Juan Falú, Luis Salinas, Raúl Carnota, Liliana Herrero, Oscar Alem y Ernesto Baffa.

Festival Nacional de Danza Española. Del 16 al 18 de agosto se realizará en el Centro Cultural Borges la tercera edición de este encuentro. Habrá galas de profesionales, exhibiciones de escuelas de danza y se presentará el espectáculo Apasionadas, entre otras actividades. Conviene prestar atención a un espacio para nuevos coreógrafos que estará disponible como parte de la programación. La dirección general del evento estará a cargo de la bailarina Sibilia. Las entradas costarán entre $50 y $90. Más información en el 4 865-5500.

Nombre y apellido IV. El nuevo ciclo de funciones del Ballet de la Fundación Julio Bocca, que dirige Ricky Pashkus, interpretará obras de cuatro coreógrafos diferentes. En esta edición de Nombre y apellido se podrán ver obras de Mecha Fernández, Silvana Grill, David Señoran y Silvia Pritz. Los trabajos podrán verse el viernes 16, sábado 17 y domingo 18, a las 19, en el Anfiteatro de Parque Centenario con entradas a $10.

Vuelo internacional. La compañía de danza aérea de Brenda Angiel se presentará los días 15, 16 y 17-9 en La Haya, Holanda, con el espectáculo 8cho, el mismo que presentó a principios de 2010, con mucho éxito, en el Anfiteatro del Parque Centenario. Se trata de un espectáculo de tango, interpretado por cuatro parejas que bailan sujetas de un arnés, a su vez sujeto por sogas elásticas, lo cual genera una poética muy original para el tango. El elenco de 8cho incluye un septeto con cantante, que es Alejandro Guyot (integrante del grupo 34 Puñaladas). La compañía de Angiel ya se había presentado en Holanda con otro espectáculo, Air condition. Esta vez van a actuar en el Lucens Dans Theatre, el teatro oficial más prestigioso de La Haya.

La Milonga del Bonzo. Ese es el nombre de la milonga que se inauguró ayer en Café Vinilo. Desde las 22 actuó la Orquesta Típica Victoria y, después de la medianoche, el dúo Fuertes-Varnerín y los bailarines de Claudio González y Melina Brufman. Antes, a las 20:30, hubo una clase de baile dictada por Angie González y Silvio Grand. La milonga se reeditará todos los lunes, desde las 22, con entrada gratuita. 

En la imagen, portada del CD Los Encuentros.


Noticias difundidas durante el programa n° 12 de Melografías, emitido el 13-9-2011 por Radio Semilla, FM 106,7 MHz de la ciudad de Buenos Aires.

LA DEL ESTRIBO

"La milonga y el vals son como zonas francas entre el tango y el folclore". (Santiago Giordano)