Román Giúdice

      Román Giúdice toma un género popular tradicional, como el folclore, para desarrollar un estilo propio. Giúdice es un cantautor y guitarrista nacido en Buenos Aires en 1963 que hasta el momento no logró las mieles de la difusión masiva, pero que fue capaz de armar canciones muy personales, de esas en las que letra y música se combinan en una alquimia lograda. Claro que Román es mucho más nuevito que Gabriela en esto de grabar sus discos solistas, porque recién editó el primero hace dos años. Y lo llamó Canciones de la propia panadería, en alusión al hecho de que todas fueron escritas por él mismo.
      Hay como un halo de optimismo que vincula a la mayoría de las canciones del disco, tanto en los ritmos y las melodías como en el tono de las poesías.
      Si bien la mayoría de las canciones tienen un sonido claramente folclórico, hay un par de aires brasileños, un bolero y varias difíciles de encasillar. Siempre suena muy oportuna la instrumentación, aportada por Pablo Juárez (en piano), Franco Exertier (en percusión), Tomás Pagano (en bajo), Juan Pablo Saraco (en guitarra) y Federico Nicolao (en coros).
      Como cantante, Román tal vez no sea un virtuoso, pero se muestra dúctil ante cada clima musical y tiene un fraseo muy claro, algo central cuando las letras tienen mucho peso.
      Giúdice es integrante del grupo Lo Péz y obtuvo el Premio Fondo Nacional de las Artes a la canción de raíz folclórica por Verde memoria. Como sesionista, participó en discos de Laura Albarracín, Soledad, Santaires, Suna Rocha, Claudio Sosa y Adriana Nano, entre otros.
      Como ejemplos del arte de Giúdice, vamos a escuchar tres canciones de su debut discográfico, titulado Canciones de la propia panadería y editado en 2009 por Bau Records.

Abre
Valer la pena
Bella flor con Mintcho Garramone en cavaquinho, pandeiro y tamborín y Gabi La Malfa en voz.


Libreto del programa n° 6 de Melografías, emitido el 2-8-2011 por Radio Semilla, FM 106,7 MHz de la ciudad de Buenos Aires.

LA DEL ESTRIBO

¿Por qué algunas canciones gustan enseguida a mucha gente?