Peña Los Cumpas

  
      El domingo por la noche nos dimos el gusto de conocer la peña bailable Los Cumpas, una reunión mensual que organiza un grupo de jujeños residentes en Buenos Aires en el Centro Asturiano, ubicado en Solís al 400. La de Los Cumpas es una de las peñas que más foco pone en la danza, a tal punto que la mitad del enorme salón donde se desarrolla está reservado como pista de baile. Una pista de parquet en buen estado, bañada por una iluminación tenue, con muchas mesas alrededor, calefacción y un servicio de comidas típicas del noroeste a precios populares: empanadas, locro y tamales.
      En términos coloquiales, hay que decir que Los Cumpas se pone muy bien. No tanto por esas condiciones materiales que enumeramos recién sino, sobre todo, por la cantidad de gente que anima la peña. Si bien la noche de nuestra visita era especial, por ser víspera de feriado, también era una noche muy fría, de esas que no invitan a salir y, sin embargo, estaba repleta de gente, sobre todo joven, de diferentes lugares del país, aunque con cierto predominio de los jujeños y los porteños. Casi todos, entusiastas bailarines de las chayas, los huaynos, los carnavalitos, las chacareras, las zambas y las cuecas que se escuchan. Otros géneros que suenan en La Peña de Los Cumpas son los bailecitos y los takiraris, estos últimos de origen boliviano.
      Además de las grabaciones que va administrando el DJ, Los Cumpas tiene siempre mucha música en vivo. El sábado, por ejemplo, actuaron el grupo Che Mandinga, el cantante Daniel Cisneros, el grupo Chijra y Bruno Arias al frente del Bondi Cultural, un emprendimiento de cantautores emergentes de diferentes regiones del país que prefirieron juntarse para así sortear con más facilidad las trabas que impone el mercado de la música. Todos esos intérpretes son oriundos de diferentes localidades jujeñas e interpretaron música típica de la provincia.
      Nelson Barco, uno de los 25 organizadores de Los Cumpas, nos contó que la peña tiene 7 años de edad y destacó el hecho de que consiguen una convocatoria tan fuerte de público sin hacer publicidad, ni volantes, ni buscando notas en los medios. Básicamente, según Nelson, la gente va llegando gracias al boca en boca y a la difusión de cada baile que hacen por mail.
      Se mostró además muy orgulloso por armar un evento cultural que va más allá de lo recreativo. Porque además de cultivarse allí danzas autóctonas y escucharse música también autóctona, se evocan fechas significativas para la provincia, como el Día de la Pachamama o el aniversario del Éxodo Jujeño, del que el año próximo se cumplirán 200 años. También se promueve el turismo, según cuenta Barco, porque es mucha la gente que se interesa por visitar la provincia luego de ir a la peña. Los organizadores buscan despertar ese interés de una manera explícita al proyectar videos promocionales de lugares turísticos de Jujuy. A propósito, detrás del escenario, está funcionando permanentemente una pantalla de video de muy buena resolución, no sólo con videos de promoción turística, sino también con video-clips de música andina mientras la gente va llegando y, mientras suenan los grupos en vivo, con imágenes afines a la música que se escucha.
      El único gran inconveniente de esta peña es la acústica, muy difícil por la altura del techo. Buena parte del sonido de los parlantes se pierde por el aire y rebota como generando reverberación.
      La próxima peña Los Cumpas se va hacer el sábado 17-9, en Solís 485, de la Ciudad de Buenos Aires, con otros cuatro grupos de música en vivo. La puerta se abre a las 21 y conviene llegar cerca de esa hora para conseguir asiento, aunque la gente se larga a bailar recién a eso de las 22:30. El baile se prolonga hasta las 5 de la madrugada. La entrada cuesta $30.

El humahuaqueño (carnavalito de Edmundo Zaldívar) por Los Chaskis
La vi por vez primera (bailecito de Justiniano Torres Aparicio) por Bruno Arias
El cambá (takirari de Gerardo Rojas) por Jaime Torres. 


Libreto del programa n° 9 de Melografías, emitido el 23-8-2011 por Radio Semilla, FM 106,7 MHz de la ciudad de Buenos Aires.

LA DEL ESTRIBO

"La milonga y el vals son como zonas francas entre el tango y el folclore". (Santiago Giordano)