María y Cosecha


      María y Cosecha nació con otro nombre, un poco más largo, en 1997: se llamaban entonces María de los Ángeles Ledesma y Cosecha de Agosto. En ese entonces ya estaba compuesto por María de los Ángeles Ledesma en voz, Pedro Borgobello en clarinete, Pedro Furió en guitarra, Matías Furió en percusión y Pablo Fraguela en piano. Hoy, 14 años después, la única diferencia en la formación es que no está Borgobello, pero sí está Sebastián Calá en contrabajo.
      Todos son jóvenes de muchas capacidades, varios de ellos egresados de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, que consiguen imprimir un estilo propio a las piezas que interpretan, en su mayoría ajenas. Un mérito que se potencia si tenemos en cuenta que el repertorio es muy amplio, va desde una vidala a una milonga y desde una cueca cuyana a un chamamé, dentro de las referencias musicales argentinas, pero que también incursiona en otras regiones de Latinoamérica, al abordar joropos o valses peruanos, por ejemplo.
      Las versiones están determinadas en buena medida por el color vocal y el fraseo de la cantante, María de los Ángeles Ledesma, que transmite muy bien los mensajes de las letras en la mayoría de los temas, porque son muy pocos los temas meramente instrumentales que tocan.
       María y Cosecha lleva editados tres discos: Esencias (2006), Miradas (2009) y Otra vuelta (2011). Con motivo de la salida de Esencias, la periodista Karina Micheletto escribió en Página 12: "De un tiempo a esta parte el panorama de la música popular argentina se enriqueció con una serie de intérpretes y formaciones jóvenes, que fueron marcando caminos renovados dentro del cancionero. Nutrido de las raíces pero también de todas las influencias que escucharon en sus vidas, esta nueva camada no se resigna, por suerte, a hacer lo mismo y de la misma forma de aquello que sonaba en el boom folklórico de la década del ´60. María de los Ángeles Ledesma y Cosecha de Agosto es uno de los grupos que forman parte de este movimiento que, aunque disperso por las provincias y no siempre accesible en los circuitos de producción y difusión de la música, está comenzando a hacerse notar”.
      Nosotros tuvimos el gusto de escuchar a María y Cosecha en vivo, hace unos años, en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes, un lugar perdido en Palermo Chico, ese barrio lleno de mansiones y embajadas que rodea a Canal 7. Fue una experiencia muy grata, no sólo por la música, sino también por el carisma que María de los Ángeles mostró con sus comentarios entre tema y tema.

Zonko querido (chacarera doble trunca de Pepe Núñez y Juan Falú)
Pasos descalzos (vidala chayera de Sebastián Calá)
Viditagua (cueca cuyana de Orozco-Barrientos)


Libreto del programa n° 8 de Melografías, emitido el 16-8-2011 por Radio Semilla, FM 106,7 MHz de la ciudad de Buenos Aires.

LA DEL ESTRIBO

"La milonga y el vals son como zonas francas entre el tango y el folclore". (Santiago Giordano)