Leopoldo Federico y Hugo Rivas

      Sentido único se llama el CD que elegimos para compartir hoy. Lejos del significado literal que se le puede dar a una calle que va en una sola dirección o de la obligación de ir en determinada dirección, el título alude más a la coincidencia de gustos e intenciones en la interpretación musical. La idea de “vamos para el mismo lado. Porque el bandoneonista Leopoldo Federico y el guitarrista Hugo Rivas comparten una misma sensibilidad a la hora de tocar tango y eso quedó confirmado en el disco que grabaron juntos en 2008.
      Sentido único es un disco de bandoneón y guitarra, dos instrumentos muy fuertes en la historia del tango. El bandoneón es el distintivo del género, la guitarra el primero que tuvo. Pero además es un disco que implica un cruce de dos generaciones distantes: Federico es un músico veterano, de 74 años, que luego de tocar con muchos de los próceres del tango, fundó una orquesta típica que ya lleva más de 50 años en actiividad. Federico es un virtuoso al que los expertos le atribuyen el mérito de haber desarrollado un sonido propio en el bandoneón.
      Rivas, en cambio, tiene alrededor de 35 años y no tuvo la posibilidad de foguearse tanto como Federico como músico profesional. También es un virtuoso, por eso lo eligió Federico para que lo acompañe luego de varias experiencias felices durante conciertos en El Tasso. En una nota concedida al diario Clarín en 2006, Hugo Rivas cuenta: "Yo lo llevo en la sangre. Empecé a los 8 años por la influencia de Osvaldo, mi padre, y Néstor, mi tío, que tocan a dúo. Me encerraba en el baño para tener mejor acústica y mi papá me pasaba los tonos. Después, mi tío Néstor me regaló un disco de Roberto Grela. Así conocí ese estilo". A pesar de su juventud, Rivas llegó a estudiar con Roberto Grela, el mítico guitarrista que hizo dúos con Aníbal Troilo y también con Leopoldo Federico.
      Dato anecdótico: Hugo Rivas es peluquero y dice disfrutar tanto de ese oficio, que es todavía su principal ingreso, como de la música.
      La de Sentido único es una edición más bien pobre, que a duras penas incluye los autores de los temas y los músicos intervinientes, pero que, por ejemplo, no tiene la duración de los temas en el librillo. Y hasta tiene un error: la pista 11 no es A la guardia nueva, como figura en la gráfica del CD, sino Romance de barrio. Pero valorando el contenido más que el recipiente es que decidimos hablar de este disco. Y el contenido vaya si lo vale.
      El protagonismo excluyente es de Leopoldo Federico en el bandoneón y Hugo Rivas en la guitarra, pero participan también como acompañantes Osvaldo Fernández en guitarra rítmica y Manuel Gómez en contrabajo.
      El disco que estamos comentando trae 12 temas, todos en versiones instrumentales. Son temas del repertorio que Federico había grabado con Grela muchos años antes. Estamos hablando de Amigazo, Un momento, De puro guapo, Cabulero y Romance de barrio, entre otros. Nosotros vamos a escuchar tres de esos temas:

Danzarín (Julián Plaza)
Amurado (Pedro Maffia - Pedro Láurenz - José De Grandis)
Romántica (vals de Homero Manzi y Félix Lipesker)


Libreto del programa n° 7 de Melografías, emitido el 9-8-2011 por Radio Semilla, FM 106,7 MHz de la ciudad de Buenos Aires.

LA DEL ESTRIBO

"La milonga y el vals son como zonas francas entre el tango y el folclore". (Santiago Giordano)