Dúo Humoller-Bordas


      Las guitarras son cálidas por naturaleza. Hay algo elemental, primitivo y también por eso mismo de pureza en el sonido de las guitarras. Por otro lado, el tango es una música emotiva, que apela a nuestro inconciente colectivo, por su origen, sus mensajes, su permanencia en el tiempo más allá de sus propias crisis.
      Juntos, el tango y las guitarras hacen una yunta de temer, particularmente cuando aparecen de la mano de intérpretes talentosos como Claudia Humoller y Alejandro Bordas. Ellos acaban de editar un CD como dúo titulado Ahí va, así nomás, como un anuncio o una advertencia. La fórmula de trabajo, hay que decirlo, no es original (grabaron tangos, milongas y valses clásicos con arreglos propios) pero el resultado es muy interesante por el vuelo que tienen esos arreglos y, sobre todo, por las interpretaciones. Son virtuosos, económicos, y hay mucho diálogo entre las guitarras de Claudia y Alejandro.
      Por otro lado, se percibe mucho conocimiento del lenguaje tanguero. Lo cual se entiende al leer los antecedentes de los dos. Claudia empezó a tocar públicamente en 1987, o sea que estamos hablando de unos 24 años de carrera. Integró el conjunto de guitarras de Aníbal Arias, nada menos, entre otros diversos grupos tangueros y acompañó a muchísimos cantantes de tango. Además fue arregladora y directora musical de una decena de espectáculos de tango y actuó muchas veces en Uruguay y en Perú.
      Alejandro, más joven, integra el cuarteto de Julio Coviello, tocó varias veces con el Quinteto La Siniestra y también acompañó a cantantes de tango no muy conocidos a nivel masivo, pero de grandes condiciones, como Clori Gatti y Maia Varés.
      En este CD debut del dúo Humoller-Bordas también se nota un gusto por el repertorio de Horacio Salgán, hay dos temas escritos por Salgán (Don Agustín Bardi y Grillito) y otros que no son de Salgán, pero que fueron grabados por él, como Ensueños, por ejemplo. De los 11 temas del disco, los más reconocibles acaso sean Romance de barrio, Gallo ciego, A Orlando Goñi y Danzarín.
      El dúo Humoller-Bordas se va a presentar el viernes 12-8 a las 22 en el CAFF (Sánchez de Bustamante 764), pero nosotros vamos a tener hoy un adelanto del arte de estos dos guitarristas, escuchando:

Orillera (Bassil - Pelay)
Gallo ciego (Bardi)
Romance de barrio (Troilo - Manzi)

Los tres, por el dúo de guitarras Humoller-Bordas. Recomendamos prestar atención a cómo manejan los contrastes entre tensión y relajación y cómo van de lo reo a lo sutil, también en un juego de contrastes.

Libreto del programa n° 5 de Melografías, emitido el 26-7-2011 por Radio Semilla, FM 106,7 MHz de la ciudad de Buenos Aires. 

LA DEL ESTRIBO

"La milonga y el vals son como zonas francas entre el tango y el folclore". (Santiago Giordano)