Coqui Ortiz

      La experiencia de la música en vivo suele ser mucho más potente que la de una grabación. Si no hubiese sido por el hecho de que el año pasado el diario Página 12 me envió a cubrir la Fiesta Nacional del Chamamé, yo todavía no conocería a Coqui Ortiz, el cantautor que vamos a conocer, aunque sea someramente, en este bloque.
      Coqui Ortiz fue uno entre decenas de artistas que vi y escuché en vivo, muchos de ellos por primera vez, en ese festival, celebrado en febrero de 2010 en Corrientes. Pero no fue uno más. Me llamó la atención por la sobriedad y al mismo tiempo la profundidad de sus canciones, de letras sencillas pero originales, que navegan sobre músicas sutiles, con mucho del folclore litoraleño, pero también mucho de propio, de original.
      Esa noche Coqui cantó acompañado por su guitarra y por un grupo de instrumentación bastante atípica para el chamamé: bajo eléctrico, piano, flauta traversa y, por momentos, cajón peruano. En cuanto a su estilo vocal, es cálido, suave, expresivo, dentro de tonos más bien bajos.
      En su página de facebook, Coqui Ortiz cuenta que nació en el pueblo chaqueño de Colonias Unidas en 1972, pero que al año de vida su familia ya se había mudado a Resistencia, la capital de la provincia. Ahí cuenta también que su formación se fue dando sobre todo en reuniones informales con otros músicos, a partir de sus 15 años.
      Tras empezar a vincularse con músicos más experimentados, en el año 2000 empezó a recorrer el país con la guitarra al hombro para mostrar lo suyo. Tuvo muy buena repercusión, lo cual le permitió actuar cada vez más y en escenarios cada vez más prestigiosos. Algunos ejemplos: en Corrientes no sólo participó varias veces de la Fiesta Nacional del Chamamé, sino también en el ciclo de otoño Corrientes Música Viva. (Tengan en cuenta que las capitales de Chaco y Corrientes están una frente a la otra, separadas apenas por el río Paraná). En 2004 y 2005 fue productor del programa de televisión “La música de todos” de la Secretaría de Cultura de la Nación. En 2006 fue becado por el Fondo Nacional de las Artes. Actuó invitado por artistas como Carlos Aguirre, Jorge Fandermole, Liliana Herrero y Luis Salinas. En 2007 estrenó en Resistencia el espectáculo La palabra echa a volar en el canto, basado en poesías de Aledo Luis Meloni. Además dicta charlas y clínicas sobre música en diferentes ámbitos académicos del país.
      Coqui Ortiz editó hasta ahora dos discos: Coqui Ortiz en grupo y Parece pajarito. En ambos casos compuestos por temas propios en letra y música y otros en colaboración con Aledo Luis Meloni y Germán Correa, dos poetas que Coqui califica en su facebook como “esenciales de la cultura chaqueña”.
      Como ya es costumbre para nosotros, vamos a escuchar tres ejemplos de esta música que presentamos con palabras. Tres canciones litoraleñas:

Chamamé que se eleva (Coqui Ortiz)
El matecito de las siete (Coqui Ortiz)
Para Chaco y Corrientes (Coqui Ortiz y Luis Salinas)

Todos del disco “Coqui Ortiz en grupo”.


Libreto del programa n° 7 de Melografías, emitido el 9-8-2011 por Radio Semilla, FM 106,7 MHz de la ciudad de Buenos Aires.

LA DEL ESTRIBO

"La milonga y el vals son como zonas francas entre el tango y el folclore". (Santiago Giordano)