Agenda de recomendaciones


Mié. 3 y Jue. 4-8, 20 hs.
Tetralogía
El coreógrafo Leonardo Cuello logra desarrollar lenguajes originales, tributarios sobre todo del tango, pero también de otras disciplinas, en cuatro obras breves, protagonizadas por un elenco de jóvenes bailarines que él supo armar y mantener a lo largo de mucho tiempo.
en el Teatro El Cubo
Zelaya 3053, CABA
Entradas: $40 y $60

Mie. 3-8, 22 hs.
Montaraces
Jorge Fandermole, la Zamba de Lozano, perlas de la música popular brasileña, Georges Brassens… todo eso y mucho más cabe en el repertorio de este grupo digno de atención. Los montaraces son Analía Sirio (voz), Alvaro Porto (guitarra eléctrica), Kubero Díaz (guitarra, mandolina y cavaquinho) y Alejandro Larocca (percusión).
en La Peña del Colorado
Güemes 3657, CABA

Jue. 4, 20:30, Vie. 5 y Sáb. 6, 22:15 hs. y Dom. 7-8, 20:30 hs.
Baila!
La compañía El Choque Urbano, que se caracteriza por investigar la sonoridad de los objetos cotidianos, suma en su último espectáculo una fuerte presencia de la danza gracias a una asociación con la Compañía En Movimiento. El juego del universo infantil aparece recreado en emotivas escenas que combinan lo musical con lo teatral y lo coreográfico.
en Ciudad Cultural Konex
Sarmiento 3131, CABA
Entrada: los jueves, desde $40; los viernes, sábados y domingos, desde $50.

Mie. 3-8, 21 hs.
Bernardo Monk
El saxofonista que logró insertar su instrumento como un engranaje más en el sonido del tango sigue presentando su tercer disco solista junto a un quinteto completado por piano, contrabajo, violín y bandoneón. En esta oportunidad, compartirá la fecha con el Quinteto del bandoneonista Alejandro Bruschini como parte del ciclo Tango Contempo.
en Café Vinilo
Gorriti 3780, CABA
Entrada: $35

Jue. 4-8, 21:30 hs.
Facundo Ramírez
El pianista y compositor es un artista versátil, capaz de recrear piezas archiconocidas gracias a su poderosa sensibilidad. En este show presentará la reedición de su primer disco, titulado Ramírez por Ramírez, editado originalmente en 1993 con la participación de Mercedes Sosa, Lolita Torres, Domingo Cura, Antonio Tarragó Ros y de su padre, Ariel Ramírez.
en Clásica y Moderna
Callao 966, CABA

Jue. 4-8, 21 hs.
Osvaldo Fattoruso, Daniel Maza y Ricardo Lew
Juntos, el baterista uruguayo, su compatriota bajista y el guitarrista argentino constituyen algo así como un "dream team" de la música rioplatense. Augurios de candombe, jazz tradicional y latino para una noche que seguramente será pródiga en improvisaciones.
en Ciudad Vieja
17 y 71, La Plata (prov. de Buenos Aires)
Entrada: $40

Vie. 5 y Sáb. 6-8, 21 hs.
El danzón de Los Amados
Romanticismo, humor y buena música son los principales ingredientes del cóctel que proponen desde hace años Los Amados, cuyo fuerte es la música caribeña. En su último espectáculo, estrenado en junio, hacen bailar al público en varios pasajes y con diferentes músicas, según aseguran en las entrevistas promocionales.
en Siranush
Armenia 1353, CABA
Entrada: $90

Vie. 5-8, 22 hs.
Fado Tango Club
Dos géneros afines se vuelven a encontrar gracias a la idea de la cantante Karina Beorlegui, quien además de ser anfitriona de otros artistas, interpreta tangos y fados junto a sus dúctiles guitarristas (Los Primos Gabino). En esta edición, los invitados serán Duilio Moreno y Fernanda Paulo (oriunda de Lisboa).
en el CAFF
Sánchez de Bustamante 764
Entrada: $50 (anticipadas, 40)

Vie. 5-8, 22 hs.
Osvaldo Fattoruso, Daniel Maza y Ricardo Lew
Juntos, el baterista uruguayo, su compatriota bajista y el guitarrista argentino constituyen algo así como un dream team de la música rioplatense. Augurios de candombe, jazz tradicional y latino para una noche que seguramente será pródiga en improvisaciones.
en Boris
Gorriti 5568, CABA
Entrada: entre 50 y 70 pesos

Vie. 5-8, medianoche
Festival Pa Cúmbiri
Como cada primer viernes del mes, este encuentro de cultura afro incluirá música, danza, proyecciones y una exposición de luthería. En esta edición actuarán Los Negros de Miércoles (música afro-peruana), Ballenita mozambique (música tradicional afro-cubana), Kimba Candombe (cuerda de tambores del Uruguay) y el Trío Seourouba (cultores de música típica de Senegal).
en Ciudad Cultural Konex
Sarmiento 3131, CABA
Entrada: $30 (anticipadas, 25)

Sáb. 6-8, 20 hs.
Presentación del libro El bombo legüero
Con un audiovisual, música en vivo del cuarteto femenino Tamborelá y algunas palabras de los autores, se presentará el libro de fotos El bombo legüero, de Javier Valado y Yann Maury-Robin, dedicado a ese instrumento medular de la música folclórica argentina. Una producción que incluye textos sobre el origen del bombo, su fabricación, testimonios de algunos de los principales bombistos de la actualidad y un prólogo de Raúl Carnota.
en Arte Adentro
Virrey Liniers 285, CABA
Gratis

Sáb. 6-8, 21 hs.
La Biyuya + Mainará + Chochotango
Una vez al mes, el quinteto tanguero La Biyuya organiza un ciclo en el que comparte el escenario con otros dos grupos o solistas de diferentes géneros en un club de barrio recuperado por los vecinos. En esta edición del ciclo biyuyero, actuarán Mainará (cuarteto de cuerdas) y Chochotango (música latinoamericana).
en Sociedad de Fomento Crucesita Oeste
San Martín 1712 (Avellaneda, prov. de Buenos Aires)
Bono contribución: $20

Dom. 7-8, 19 hs.
Arbolito
El quinteto que en poco tiempo logró muchos fans imprimiéndole una sonoridad rockera a la música nativa, con obra propia y un fuerte compromiso social, se presentará junto a Bruno Arias y Sofía Viola en la Recontrapeña, un evento que reúne las movidas de La Peña Eléctrica y las Fiestas Clandestinas.
en Groove
Av. Santa Fe 4389, CABA
Entrada: $25

Mar. 9-8, 20 hs.
Del swing al jazz
Esa será la temática del segundo de los nueve conciertos comentados organizados por el Collegium Musicum. El primero, celebrado el martes 2, abordó las variantes estilísticas del tango. Los siguientes martes, hasta el 27-9, el ciclo irá cubriendo diferentes géneros y asuntos relacionados con la música.
en el Museo Enrique Larreta
Juramento 2291, CABA
Gratis


Imagen: contratapa del libro El bombo legüero, de Javier Valado y Yann Maury-Robin.

Publicado el 3-8-2011.

LA DEL ESTRIBO

"La milonga y el vals son como zonas francas entre el tango y el folclore". (Santiago Giordano)