Raly Barrionuevo


      Raúl Eduardo Barrionuevo, más conocido como Raly Barrionuevo es un buen ejemplo de cómo se puede ser exitoso sin resignar calidad artística y sin resignar algunas convicciones estéticas. Por su edad, un exponente del llamado folclore joven y un artista con compromiso social, tal como puede comprobarse en muchas de las letras que canta. Raly tiene una muy buena voz, lo cual no sería gran cosa sino fuera que la usa muy bien, con mucho conocimiento y mucha pasión por lo que canta.
      Además de cantor, es autor e intérprete de guitarra y bombo. Raly tiene 38 años. Es oriundo de Frías (Santiago del Estero). Se crió en una familia de músicos y desde chico se fogueó en actos escolares y peñas. En su adolescencia actuó en varios festivales de folclore de su provincia. A los 18 años se radicó en Córdoba, donde inició su carrera de una manera más orgánica, estudiando y armando su propio grupo, que además de su voz, tenía guitarra, violín, percusión y flauta traversa.
      El resto es historia más conocida: sus cruces con artistas de renombre, su consagración en Cosquín, sus ocho discos: Principio del final, Circo criollo, Población milagro, Ey Paisano, Paisano Vivo, Noticias de mi alma y Radio AM como solista y La Juntada, junto a Peteco Carabajal y Los Coplanacu.


Luna cautiva (zamba de José Ignacio Rodríguez) por Raly Barrionuevo
Gato del festival (de y por Raly Barrionuevo)


Libreto del programa n° 5 de Melografías, emitido el 26-7-2011 por Radio Semilla, FM 106,7 MHz de la ciudad de Buenos Aires. 

LA DEL ESTRIBO

"Ay diosito santo / bajámela del cielo / van pasando los años / y todavía la espero". (¡Puma not dead!)