Mariano Massolo


      Como hace bastante que no escuchamos jazz, elegimos para esta sección el primer y único disco editado por Mariano Massolo hace tres años a través del sello Los Años Luz. El instrumento de Mariano Massolo es la armónica, pero en este disco se luce como parte de un quinteto jazzero de sonido más bien clásico, alineado en la tradición del swing. Ese quinteto está integrado por Ramiro Penovi en guitarra, Adrián De Felippo en contrabajo, Eduardo Prado en clarinete, Javier Martínez en batería o Patán Vidal en piano, y el propio Massolo en armónica.
      Mariano Massolo Quinteto es el nombre de la agrupación y también del disco, que tiene varios músicos invitados.
      La mayor parte del repertorio está compuesta por standards, tal como se llama a los temas clásicos en el jazz. Sólo tres piezas son de su creación: Blues del junco, Blues Patán y Mateo’s blues, que suena como cortina en la apertura de nuestro programa. Cada vez que empieza nuestro programa, debajo de la voz de Gabriela Revale presentándonos se escucha Mateo’s blues, que es el tercer tema del CD.
      El único tema cantado de todo el disco es Since I’ don’t have you con Kevin Johansen. Mariano Massolo es uno de los integrantes de la banda The Nada que acompaña a Kevin en cada una de sus presentaciones. La otra curiosidad es el vals Pedacito de Cielo, famoso vals criollo del repertorio tanguero, acá con el aire de la armónica haciendo la melodía que habitualmente protagoniza el bandoneón o el violín.
      En este disco resuenan ecos de algunas tradiciones célebres del jazz: el swing gitano de Django Reinhardt, su resignificación en clave más argentina a través de Oscar Alemán y el blues urbano, entre las más evidentes.
      Este es uno de esos discos que nos hacen mover la patita, como se dice en términos coloquiales, de tanto swing que tiene.
      La armónica, uno de los instrumentos más pequeños que existen, y por ende de los más portátiles, también trae colores muy puntuales, con su sonido melancólico, expresivo, cantante. Cuenta el periodista Luis Paz en una nota del sitio NAN que Mariano toca la armónica diatónica, que produce menos notas que la cromática, lo cual implica una dificultad extra para alcanzar tantos matices como los que alcanza en la interpretación. En esa misma nota Paz dice, refiriéndose a este disco, que Massolo consigue un resultado “amable, sutil y flashero”.


Shine (Dabney - Mack - Brown) con el agregado de Andrés Reboratti en flauta traversa
After you ‘ve gone (Creamer - Layton)
I’ll see you in my dreams (Isham Jones) con las participaciones de Matías Fernández en una segunda armónica, Maxi Padín en charango y Andrés Reboratti en flauta traversa.

Todo por el Quinteto de Mariano Massolo.

Libreto del programa n° 4 de Melografías, emitido el 19-7-2011 por Radio Semilla, FM 106,7 MHz de la ciudad de Buenos Aires.

LA DEL ESTRIBO

"Ay diosito santo / bajámela del cielo / van pasando los años / y todavía la espero". (¡Puma not dead!)