La independencia


      El sábado 9 de julio fue el Día de la Independencia. ¿Por qué el 9 de Julio es el Día de la Independencia? Es el día en que, en 1816, del Congreso del Tucumán de las Provincias Unidas del Río de la Plata proclamó la Independencia. Ya se había dado una independencia de hecho con la formación de la Primera Junta de gobierno el 25 de mayo de 1810 y se había consolidado esa pretensión a través de las llamadas Guerras de Independencia, que habían librado en su mayoría Belgrano y San Martín, en el noroeste argentino, Chile y Perú.
      Lo cierto, y más allá de las más o menos sinceras pretensiones de independencia, es que esa autonomía fue casi siempre relativa en los 195 años que pasaron desde 1816. Se sabe: una cosa son las declaraciones y otra la realidad. Como todos los países del mundo, a lo largo de las décadas estuvimos condicionados por la realidad internacional de cada período, pero además nos dimos diferentes gobiernos, más o menos independientes de los centros mundiales de poder. Aquel ideal de soberanía política, independencia económica y justicia social que se pregonó durante la época del primer peronismo se persiguió seriamente en pocos períodos de tiempo, en proporción a los casi dos siglos de tiempo transcurrido desde aquella postal escolar de la casita de Tucumán.
      Esta es una época relativamente benigna en cuanto a la consecución de esos fines, por lo cual cabe un discreto optimismo. Como celebración del orgullo nacional, programamos para el comienzo del programa:

La patria no se hizo sola (de León Benarós y Waldo Belloso) por Jorge Cafrune, del disco La Independencia (1966)
Pericón (danza nacional argentina, música recopilada por José Podestá y Gerardo Grasso, interpretada por Juan de los Santos Amores.
9 de Julio (Padula - Bayardo) por la Orquesta de Juan D'Arienzo.

      La patria no se hizo sola, cantaba Jorge Cafrune en esa milonga campera. Es oportuno escuchar esa música porque hablar de independencia es hablar de patria. ¿Pero qué es la patria? ¿Es sólo una porción de territorio? ¿O es, también, y sobre todo, su gente? ¿Qué tan significativos pueden ser para definir a la patria, los ideales de país que conseguimos consensuar en mayorías? La patria son los próceres de bronce, pero también los que en forma anónima, todos los días, aportan su granito de arena para que el prójimo esté mejor.
      La patria adquirió en nuestras infancias algunas formas musicales que nos gustaban más o menos, según el caso: las canciones patrias. Yo siempre fui hincha de la Marcha de San Lorenzo (no de San Lorenzo, ojo) y de Mi bandera.

Marcha de San Lorenzo (música de Cayetano Silva, letra de Carlos Benielli) por Los Indios Tacunau.
Mi bandera (Juan M. Imbroísi - Juan Chassaing) por Juan Carlos Baglietto.
Himno Nacional Argentino (música de Blas Parera y letra de Vicente López y Planes) por Charly García.


Libreto del programa n° 3 de Melografías, emitido el 12-7-2011 por Radio Semilla, FM 106,7 MHz de la ciudad de Buenos Aires.

LA DEL ESTRIBO

"La milonga y el vals son como zonas francas entre el tango y el folclore". (Santiago Giordano)