Gabriela Torres

    
      Gabriela Torres es una cantante esquiva. En parte porque dividió su trabajo entre diferentes géneros, en parte porque buena parte de su producción es de cierta fusión y en parte porque no tiene la continuidad de otros artistas.
      Proveniente del rock, Gabriela es cantante y guitarrista. Arrancó su carrera discográfica en 1994 con la edición de un disco compuesto por temas propios. Al año siguiente (en 1995) tiene un encuentro musical con Virgilio Expósito que derivó en un espectáculo protagonizado por ambos. A partir de entonces, Gabriela se volcó al tango y grabó cuatro discos muy bien producidos, con muy buenos músicos y algunos invitados de lujo. Sin embargo, por esos vericuetos de la difusión, su música se escuchó poco en las radios, tal vez porque la música que hace no es la que tiene más aceitado el tránsito por los circuitos de difusión.
      Lo suyo es por momentos algo así como un tango aggiornado, con una instrumentación más rockera o popera que tanguera, y por momentos tan libre como puede ser un artista creando canciones. No se limita a las fronteras de los géneros sino que va y viene con libertad entre los idiomas musicales. Junto a la guitarra eléctrica, conviven el bandoneón, el bajo, una vasta percusión y hasta “escraches”, esos sonidos que generan los disc-jockeys al retrasar un disco con la mano. La voz de Gabriela le da un matiz sensual al conjunto.
      Siempre es un riesgo ir a ver en vivo a alguien que uno disfrutó en el disco. Cuando la vimos cantar en el Club del Vino (como parte del Festival Buenos Aires Tango 2004), Gabriela colmó ampliamente las expectativas 
      El disco que vamos a escuchar es el penúltimo de la carrera de Gabriela Torres. Fue editado en 2003 y se llama “Vení”. Está compuesto por una mayoría de temas propios. De la grabación participaron Tito Fargo (ex integrante de Los Redonditos de Ricota), Carlos Buono en bandoneón, un guitarrista y un bajista ex Caballeros de la Quema, en tanto la percusión corrió por cuenta de miembros de La Chilinga. Fundamental para entender la solidez del producto final: el disco fue producido por Afo Verde.

Simple (de y por Gabriela Torres)
Caminos en el mar (música de Lucho González, letra de Afo Verde e Iván Noble) por Gabriela Torres con Vicentico
Mil amores (música de Afo Verde y Lucho González, letra de Afo Verde) por Gabriela Torres

Libreto del programa n° 5 de Melografías, emitido el 26-7-2011 por Radio Semilla, FM 106,7 MHz de la ciudad de Buenos Aires.

LA DEL ESTRIBO

"Ay diosito santo / bajámela del cielo / van pasando los años / y todavía la espero". (¡Puma not dead!)