Darío Jalfin


      En el segmento en curso les proponemos conocer a un cantautor joven llamado Darío Jalfin, que nos parece tiene varios méritos como para ser difundido. En principio, es un músico y letrista muy personal, que desde hace varios años viene volcando en composiciones propias unos antecedentes diversos, que incluyen trabajos en la llamada música académica y en el jazz. Lo que hoy hace Darío a nivel musical es difícil de definir, pero bien podría decirse que merodea terrenos del rock y del pop, además de circular por el ancho camino de la canción en general.
      En cuanto a sus letras, es también muy ecléctico y muy libre, porque van a notar que en sus versos hay lugar tanto para la autocrítica personal, como para el humor, el romanticismo, la melancolía, para un cuestionamiento de los mandatos sociales o para otros asuntos aparentemente más frívolos como las fugaces impresiones de un viaje en taxi a gran velocidad por Buenos Aires o para la reivindicación de una cumbia renga (calificada así porque le falta un tiempo del compás).
      Por otro lado, es un artista interesante también por su carácter emprendedor dentro de un modo de trabajo independiente. Jalfin tiene editados dos CDs solistas. El primero fue editado por el sello Melopea (de Lito Nebbia) como primer premio de un concurso. El segundo se publicó sólo en formato digital y se vende a través de claves de descarga que se consiguen en diferentes puntos de venta. De ese segundo disco, llamado Rayes y centollas, vamos a escuchar tres temas, pero antes es importante señalar que ese CD tiene mucho valor simbólico porque fue reconocido como fonograma válido por la Dirección Nacional del Derecho de Autor, SADAIC, AADI y CAPIF, autoridades de aplicación en cuanto a derechos de los artistas.
      Darío además es productor musical, no sólo de su propio material, sino de otros artistas y además creó un sello dedicado a comercializar música en formato digital llamado Arroba Music. Con ese sello ya produjo un ciclo de cantautores emergentes muy interesante que hubo el año pasado en la Biblioteca Nacional y que terminó plasmándose en un CD virtual que está disponible en la web, previo pago de esta clave para descarga que les comentaba.
      Vamos a escuchar entonces a Darío Jalfin interpretando tres canciones de su segundo y último CD, titulado Rayes y centollas.

Atando el cabo
Sobretodo
Tengo saturado el C: 


Libreto del programa n° 4 de Melografías, emitido el 19-7-2011 por Radio Semilla, FM 106,7 MHz de la ciudad de Buenos Aires.

LA DEL ESTRIBO

"La milonga y el vals son como zonas francas entre el tango y el folclore". (Santiago Giordano)