Count Basie


      En esta sección pensada para ampliar cada vez más nuestra capacidad de percepción, esta semana vamos a escuchar a Count Basie, uno de los próceres del jazz. William “Count” Basie fue un pianista negro estadounidense que vivió entre 1904 y 1984. Como director de una big band (gran banda) protagonizó buena parte de la historia grande de la era del swing, a partir de 1935.
      En su libro “Jazz”, Richard Carlin dice que como pianista Basie tenía un estilo disperso porque “salvo cuando introducía aquí y allá algunos acordes para enfatizar algo, su piano casi no se oía en la orquesta. Basie pudo tomarse unas cuantas libertades porque sabía que contaba en su banda con una magnífica y muy coordinada sección de ritmo que seguía un compás vibrante y ondulante. Esa famosísima sección rítmica estuvo compuesta durante muchos años por él mismo en el teclado, Walter Page en el bajo, Freddie Green en la guitarra y Jo Jones en la batería. Los cuatro se acoplaban tan bien que sonaban como una unidad indisoluble”.
      “Frecuentemente la banda recurría a riffs, cortos segmentos melódicos repetidos una y otra vez por las diferentes secciones de la orquesta. Muchos de esos riffs se improvisaban en público”.
      Uno de los muchos músicos formados en la banda de Count Basie fue el saxofonista Lester Young, dueño de un estilo que se ajustaba perfectamente a la escuela de Basie por su tono liviano y plácido, de frases largas. También pasó por la orquesta de Basie otro saxofonista que después tendría un gran vuelo solista, como fue Charlie Parker.
      Nosotros vamos a escuchar a la orquesta de Count Basie interpretando tres temas:

All heart (Ellington)
Blues alley (Foster)
Hittin’ twelve (Bobby Henderson)

      El ejercicio de este “Parando la oreja” va a consistir en escuchar con un poco más de atención que la habitual, hacer como una escucha analítica, tratando de discernir diferentes planos de la música. Me gustaría que traten de percibir qué instrumentos suenan, también que noten qué roles cumplen (ritmo, melodía, armonía). También que diluciden si hay cambios de ritmo y si cada uno de esos cambios aceleran o desaceleran el ritmo. Les propongo tratar de responder a esas preguntas, pero no por eso dejando de disfrutar de lo que escuchan.


Libreto del programa n° 4 de Melografías, emitido el 19-7-2011 por Radio Semilla, FM 106,7 MHz de la ciudad de Buenos Aires.

LA DEL ESTRIBO

"Ay diosito santo / bajámela del cielo / van pasando los años / y todavía la espero". (¡Puma not dead!)