El bicentenario arranca a puro chamamé


Con la confluencia de artistas consagrados y emergentes de la música típica litoraleña, la Fiesta Nacional del Chamamé será, a principios de enero, la primera cita de la agenda oficial de festejos del bicentenario argentino. Además, será transmitida por primera vez en directo, por Canal 7, para todo el país.

       La agenda oficial de festejos por el bicentenario argentino tendrá su primera cita en la ciudad de Corrientes, del 6 al 10 de enero próximos, cuando se celebre allí la Fiesta Nacional del Chamamé que organiza la Secretaría de Cultura de aquella provincia desde 1985. Se trata de un encuentro multitudinario que en esta vigésima edición reunirá durante 5 noches consecutivas a un amplio espectro de artistas del género típico correntino en el Anfiteatro Cocomarola, con capacidad para 10.000 personas. Durante el día, de 11 a 18 horas, se realizará por esos días una bailanta (baile popular) en el camping aledaño de Puente Pexoa. Por primera vez en su historia, la fiesta será transmitida en directo por Canal 7 a todo el territorio nacional, gracias a la decisión de la Secretaría de Cultura de la Nación de incluirla en una serie de eventos elegidos o producidos especialmente para conmemorar los 200 años de la Revolución de Mayo.
      Los correntinos y turistas que estén presentes en el Cocomarola, así como los televidentes que sigan la transmisión, podrán disfrutar de referentes históricos del chamamé como Ramona Galarza, Antonio Tarragó Ros, Teresa Parodi, Liliana Herrero, “Chango” Spasiuk y Raúl Barboza, de figuras más identificadas con otros géneros como Soledad y Bahiano, de decenas de valores emergentes de la música litoraleña y hasta de artistas llegados del exterior como los brasileños Luiz Carlos Borges y Renato Boghetti. Como ocurre en otros festivales folclóricos, los ganadores de certámenes previos que se realizan en toda la provincia también tendrán la oportunidad de foguearse ante un público masivo. En cuanto a danza, participará por primera vez de la fiesta el Ballet Folclórico Nacional, cuerpo dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación que alcanza niveles de excelencia en cada una de sus presentaciones.
      Las entradas costarán $25 para las noches del 6 al 9 de enero y sólo $3 para la noche del 10, cuya recaudación será a beneficio de entidades de bien público.
      “Es algo difícil de explicar con palabras. Los correntinos entramos en un estado de gracia durante la Fiesta Nacional del Chamamé. Nos sentimos como cuando uno va a visitar a una novia. Además, el público creció en todo sentido, porque es mucho más abierto a propuestas no tradicionales que hace 20 años. Y piensen que estamos hablando de un evento que convoca a alrededor de 20.000 personas”, fue el panorama que pintó el acordeonista y compositor Antonio Tarragó Ros durante la presentación oficial de la fiesta, realizada hoy en el hermoso edificio estilo francés que la Secretaría de Cultura de la Nación posee en la avenida Alvear, en el barrio porteño de Recoleta. “¿Ustedes saben lo maravilloso que es el abrazo del chamamé? –desafió después–. Uno siente a la ‘guaina’ pegadita, a diferencia de lo que pasa en la chacarera donde, y por más que se enojen los santiagueños, parece que estuvieran peleados de tan alejados que bailan”. Por enfática, pero también por colorida, la de Tarragó Ros fue la mejor promoción que tuvo la fiesta en una ceremonia en la que también hablaron funcionarios de la provincia y de la Nación.
      Las imágenes de video también fueron elocuentes, primero a través de un emotivo clip que mechó primeros planos de artistas chamameceros emblemáticos con el fervor popular y, luego del cierre de la ceremonia, a través de un documental sobre la historia de la fiesta, cuando ya los sanguchitos de miga y los chipás calientes resultaban una competencia desleal para cualquier mensaje audiovisual.

Carlos Bevilacqua


La programación completa del escenario mayor de la fiesta es la siguiente:

Miércoles 6 de enero de 2010
Ramona Galarza
Ballet Oficial de la 20ª Fiesta Nacional del Chamamé
Orquesta Folclórica de la Provincia de Corrientes
Delegación de la Provincia del Chaco
Grupo Mburucuyá
Los Hermanos Barrios
Representantes de Paraguay
Gabriel Cocomarola
Nendivei
Los Mercedeños
Ganadores de la Pre-Fiesta
Ballet Folclórico Nacional
Luiz Carlos Borges (Brasil)
Panissa - Noguera
Los Alonsitos
Delegación de Misiones - Joselo Shuap
Julián Zini
Soledad

Jueves 7 de enero de 2010
Teresa Parodi
Ballet Oficial 20ª Fiesta Nacional del Chamamé
Mauricio Britos - Humberto Yule (Brasil)
Cuarteto Santa Ana
Ganadores de la Pre-Fiesta
Salamanca
Ballet Folclórico Nacional
Nostalgia Guaraní
Liliana Herrero
Rudi y Nini Flores
Amandayé
Sangre Paiubrera
Hermanas Vera - Bahiano
Gilberto Monteiro - Lucio Yanel (Brasil)
Tonolec
Nuevo Sapukay
Trío Laurel
Fuelles Correntinos
Antonio Tarrago Ros

Viernes 8 de enero de 2010
Ofelia Leiva
Ballet Oficial 20ª Fiesta Nacional del Chamamé
Coquimarola
Gicela Méndez Ribeiro
Paquito Ubeda
Ganadores de Pre-Fiesta
Ballet Folclórico Nacional
Alma de Montiel
Grupo Integración
Representantes de Paraguay
Juan y Ernestito Montiel
Eustaquio Miño
Ariel y Néstor Acuña
Aníbal Maldonado
Renato Boghetti (Brasil)
Los de Imaguaré

Sábado 9 de enero de 2010
“Chango” Spasiuk
Ballet Oficial 20ª Fiesta Nacional del Chamamé
Mateo Villalba
Alan Guillén
Ballet Folclórico Nacional
Los Hijos de los Barrios
Ganadores de Pre-Fiesta
Canto Vital
Raúl Barboza
Revelación SADAIC de la 20ª Fiesta Nacional del Chamamé
Paraná Canto - Juan Carlos Jensen
Trébol de Ases
Juancito Guenaga
Ipú Porá
Barra Da Saia
Consagración Sadaic de la 20ª Fiesta Nacional del Chamamé
Florencia De Pompert
Paquito Aranda
Mario Bofill

Domingo 10 de enero de 2010
Canto de mi Raza
Litoral Ballet
Miriam Asuad
Alejandro Balbis
Anibal P. Verdún
Oscar Mambrín – “Cacho” Nuñez
Gente de Ley
Coqui Ortiz
Gustavo Miqueri
Ballet de las Siete Corrientes
Hugo Leiva
Instituto de Música de Corrientes
Los Hermanos Velázquez
Identidad
“Juanchi” Cabrera
Alfredo Monzón
Ballet de la Fundación Cocomarola
Ñamandú
“Quique” Sheridan y Los Del Paiubre
“Lacho” Sena
Belén Majul
Soriano Sosa
Ballet Nelly Alfonzo
Vera - Monzón
Verón - Palacios

Para más información sobre la fiesta, se puede entrar en http://www.corrienteschamame.com.ar/

En la foto: Antonio Tarragó Ros, ícono del chamamé y partícipe tanto de la inminente fiesta como de su presentación en Buenos Aires (imagen de Alejandra Almedro, tomada del CD Antonio Tarragó y la B@nd@ Puebler@).

Publicado el 29-12-2009.

LA DEL ESTRIBO

¿Por qué algunas canciones gustan enseguida a mucha gente?