Radio: recomendaciones de la casa


Todos los días, las 24 horas
La Folklórica. Con un enfoque profundo, pero a la vez ágil y ameno, la FM de Radio Nacional difunde una refinada selección de folclore argentino en segmentos de diversa índole. La concepción estética de la emisora, dirigida por Marcelo Simón, se prolonga en emotivos separadores y didácticos microprogramas. Por FM 98,7 MHz. Hay audios disponibles en http://lafolklorica.blogspot.com/

Lunes a viernes de 13 a 15 hs. y todos los días de 0 a 8
FM Urquiza. La emisora lleva 13 años difundiendo diversas expresiones del jazz en audio de alta calidad. En los períodos referidos rebosa swing en todas sus formas. Lástima que no tenga un locutor anunciando cada tema. Y que no tenga más alcance: por aire, se escucha sólo en zona norte de Capital y Gran Buenos Aires en la frecuencia de 91,7 MHz.; por internet, transmite a través de http://www.fmurquiza.com/.

Martes a sábados, de 0 a 2 hs.
La venganza será terrible. Difícil de definir, el programa de Alejandro Dolina es un clásico de la radiofonía argentina. Su particular sentido del humor se puede encender tanto en agudas reflexiones a partir de episodios históricos, como en teatralizaciones de los absurdos cotidianos junto a sus copilotos del éter o en las respuestas del “Sordo” Gancé a los pedidos musicales de los oyentes. Por Radio Nacional, AM 870 kHz.

Jueves, de 22:30 a 0 hs.
Fractura Expuesta. Programa que refleja la movida del tango emergente con un formato dinámico y un espíritu crítico de los clichés del género. Entrevistas en estudio y telefónicas, música, editoriales, agenda, un noticiero algo irónico y una columna sobre música en vivo a cargo de Sebastián Linardi. Conducen y producen Germán Marcos y Maximiliano Senkiw. Por La Voz de las Madres, AM 530 kHz.

Sábados, de 13:15 a 15 hs.
Reunión Cumbre. Una entrevista colectiva a cuatro o cinco protagonistas del quehacer artístico actual, conducida por Carlos Ulanovsky. Los invitados pueden ser músicos, cantantes, actores, escritores, cineastas o creadores de otras disciplinas, todos con algo interesante para contar. Ulanovsky incluye audios de obras o películas como un eficaz recurso para revelar la potencia de algunos espectáculos. Por Radio Nacional, AM 870 kHz.

Sábados, de 19 a 21 hs.
Historias en modo mayor. El periodista Diego Fischerman vuelca toda su erudición en materia de tango en un programa de estructura muy sencilla pero por demás provechoso. En cada edición se trata una temática diferente (una orquesta, un cantor, una modalidad instrumental), que se va desarrollando a través de numerosos ejemplos musicales comentados por el conductor. Por FM La 2×4, 92,7 MHz.

Sábados, de 21 a 0 hs.
Divertimento de sábado por la noche. Una excelente oportunidad para conocer a solistas y grupos actuales de un amplio espectro de la música popular, desde el tango y el jazz hasta expresiones de fusión o difíciles de encasillar en un género. En todos los casos, la escucha es guiada por los eruditos comentarios de Nicolás Pichersky. Las interrupciones publicitarias son mínimas. Por Radio Nacional Clásica, FM 96,7 MHz.

Domingos, de 10 a 11 hs.
Decime quién sos vos. Un muy buen programa de entrevistas conducido por Eduardo Aliverti, quien sabe crear el clima propicio para armar charlas interesantes. A lo largo de la conversación (grabada y editada en la semana) se van mechando datos del entrevistado en pequeñas dosis. Casi no hay publicidad y un solo corte importante para cumplir con el noticiero. Por Radio Nacional, AM 870 kHz.


Publicado el 24-10-2010.

LA DEL ESTRIBO

"Ay diosito santo / bajámela del cielo / van pasando los años / y todavía la espero". (¡Puma not dead!)