Agenda de recomendaciones (agosto 2010)


Mar. 3-8, 20:30 hs.
Homenaje a “Baby” López Fürst
Al cumplirse 10 años de la muerte del pianista Rubén López Fürst, destacados colegas le rendirán tributo en una reunión extraordinaria del ciclo Jazzología. Tocarán su repertorio Jorge Navarro, Wálter Malosetti, “Fats” Fernández y Néstor Astarita, entre otros. Las entradas se entregan, hasta dos por persona, desde las 18:30 en la boletería del teatro.
en el Complejo Cultural 25 de Mayo
Av. Triunvirato 4444
Gratis

Mar. 3-8, 21:30 hs.
Santaires
El sexteto vocal masculino protagonizará un ciclo con cantantes mujeres invitadas durante todo el mes en el cálido reducto palermitano. Esta semana actuará con Lilián Saba. Firme promesa de un entrañable recorrido por música folclórica argentina cuidadosamente arreglada.
en El Empujón del Diablo
Carranza 1969
Derecho a espectáculo: $25

Mié. 4-8, 21:30 hs.
Osvaldo Burucuá
El folclore, pero también algo de tango y música popular brasileña, constituyen la materia prima de la que se vale este virtuoso guitarrista para desplegar su refinada concepción estética junto al bajista Willie Campins y al percusionista Diego de la Zerda. Como invitado, actuará Diego Perea en piano. Informes sobre costo del derecho de show y consumición mínima en el 4 813-6888.
en Notorious
Callao 966

Jue. 5-8, 20:30 hs.
Martín Buscaglia
La música como juego. Así podría resumirse el arte de este joven cantautor uruguayo que con elementos del pop, la electrónica, el funk y la música autóctona de su país, crea piezas inclasificables. Además es creador de insólitos instrumentos que toca en vivo. Se presentará como “Hombre Orquesta”, o sea rodeado sólo por su graciosa parafernalia.
en el CAFF
Sánchez de Bustamante 764
Entrada: $40

Jue. 5-8, 20:30 hs.
De Mozart a Piazzolla
Como parte del ciclo de conciertos didácticos organizados por el Collegium Musicum de Buenos Aires, el trío integrado por Silvio Murano en violín, Ana Fainguerch en violoncello y Sergio Bungs en piano prometen un recorrido por dos siglos de la llamada “música culta”.
en el Museo Larreta
Juramento 2291
Gratis

Jue. 5-8, 21 hs.
Mavi Díaz y The Folkie Chicks
Hija del legendario armoniquista Hugo Díaz y ex-integrante de Viuda e hijas de Roque Enroll, en los últimos años la cantante viene demostrando sus cualidades para el folclore. La acompañará su nueva banda, compuesta por piano, guitarra y percusión, todo en manos femeninas.
en La Biblioteca Café
Marcelo T. de Alvear 1155
Entrada: $40 (+ consumición mínima de $25)

Jueves, 21 hs.
La Jaula Abierta
Con algo del viejo café concert, las cantantes Teresa Parodi, Lidia Borda, Dolores Solá, Laura Peralta, Rita Cortese (sí, la actriz) y Carolina Peleritti (sí, la modelo) organizan un encuentro en el que cada una de ellas canta 3 temas y luego abren el juego a otros cantantes invitados, todos cantando lo que les viene en ganas (más allá del repertorio con el que se los identifica) y con el acompañamiento de un par de dúctiles músicos. Ideal para melómanos empedernidos. Conviene llamar para reservar (al 4 631-5539) porque se suele llenar.
en Arriba de Rivas
Estados Unidos 302
Entrada: $40

Jueves, 23 hs.
El perseguidor
El ciclo conducido por el bajista Javier Malosetti presenta tres series de documentales sobre la música afroestadounidense bajo la mirada de prestigiosos directores de cine. Jazz, blues, gospel, soul y rhythm and blues son abordados con profundidad y dinámica a partir de sus sonidos, sus historias y sus protagonistas con numerosas filmaciones de época.
por Canal Encuentro

Vie. 6-8, 21 hs.
CIMAP
Bajo el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación, el grupo Creadores e Intérpretes de Música Argentina en Piano se dedica al desarrollo de un amplio espectro de la música nacional de raíz. En esta oportunidad, algunos de los 10 pianistas del CIMAP prometen una presentación “a la parrilla” (sin libreto previo, según la jerga de los músicos) junto al dúo Lúbiz-Kamien y la Banda de Sikuris de la Costa.
en el Centro Nacional de la Música
México 564
Gratis

Vie. 6-8, 21 hs.
Aymama
Las voces de Paula Suárez, Florencia Giammarque y Mora Martínez seducen no sólo por el inusual formato de trío femenino sino –sobre todo– por el delicado tratamiento que le dedican a ciertos clásicos del cancionero folclórico argentino y a algunas piezas compuestas por Suárez. Además de cantar, tocan el piano, el bombo y la guitarra.
en Café Vinilo
Gorriti 3780
Entrada: $30

Vie. 6-8, 21 hs.
Fernando Goin
Luego de 10 discos en los que se dedicó a recrear la música folclórica estadounidense, el cantante argentino presentará por primera vez un CD con composiciones propias. Sin embargo el folk, el gospel, el rock and roll primigenio y el rhtythm and blues seguirán latiendo en el sonido de su banda. Como soporte tocará el grupo Lapsus!
en Roxy Live
Niceto Vega 5542
Entradas: $35

Vie. 6-8, 21 hs.
Rubén Rada
En su último disco, el carismático cantautor uruguayo grabó versiones de diversos solistas y grupos que despiertan su admiración: León Gieco, Charly García, Andrés Calamaro, Fito Páez, Fernando Cabrera, Eduardo Mateo, Los Shakers y Opa, entre otros. Por eso lo bautizó Rada fan. Ese será el material que presentará por segunda vez en Buenos Aires.
en el Teatro ND/Ateneo
Paraguay 918
Entradas desde $50

Vie. 6-8, 21 hs.
Yupanqui, tierra y pasión
Vida y obra del prócer del folclore es recreada en un musical ágil y bien armado, con un notable despliegue artístico y variedad de recursos (música en vivo, canto, actuación, baile, proyecciones). Participan en total 30 artistas dirigidos por Eduardo Caballero. El espectáculo resulta atrayente tanto para quienes no sepan nada sobre Atahualpa Yupanqui como para los conocedores de su biografía.
en el Teatro Empire
Hipólito Yrigoyen 1934
Entrada: $50 (jubilados y estudiantes, 35)

Vie. 6-8, 22 hs.
Trío Goldman-Álvarez-Lobo
Rolando Goldman es un charanguista de notable técnica dedicado a interpretar, arreglar y crear música típica del noroeste argentino. En esta oportunidad se presentará junto al guitarrista Carlos Álvarez y el percusionista Rubén Lobo en un lugar donde la comida disponible hace juego con los sonidos.
en La Paila
Costa Rica 4848
Derecho a espectáculo: $30

Vie. 6-8, 22 hs.
Maia Varés
Luego de un paréntesis en su carrera, esta joven y talentosa cantante vuelve a los escenarios con un renovado repertorio de tangos. Maia, cuyo único disco se editó en 2004, se presentará junto al guitarrista Pablo Zapata.
en Bien Bohemio
Sánchez de Loria 745
Derecho a espectáculo: $25

Vie. 6 y Sáb. 7-8, 23:45 hs.
Los Amados
Romanticismo, humor y buena música son los principales ingredientes del cóctel que proponen desde hace 20 años. En la intimidad de un espacio reducido, los 8 miembros del grupo interpretarán los temas que jalonaron su ascendente carrera. El fuerte de Los Amados es el bolero, pero incursionan también en otros ritmos latinoamericanos.
en el Teatro Maipo
Esmeralda 443
Entradas: desde $70

Vie. 6-8, 23:55 hs.
Voxpop
Los seis muchachos de esta “a capella band” (según ellos mismos se definen) interpretan clásicos de rock y del pop en inglés sin instrumento alguno. El resultado es encantador, lo mismo que la simpatía que prodigan entre un tema y otro.
en Velma Café
Gorriti 5520
Entradas: $50

Sáb. 7-8, 15 hs.
Seminario de música
para bailarines de tango
A través de ejercicios tan originales como amenos, Ramiro Gigliotti nos hace sentir en el cuerpo los conceptos de ritmo, armonía y melodía, además de referirse a las particularidades del tango, la milonga y el vals. En el curso, de cuatro horas de duración, también ayuda a diferenciar las energías de cada orquesta. Gigliotti es bailarín profesional de tango, guitarrista aficionado y un agudo observador del mundo milonguero.
en El Beso
Riobamba 416
Costo: $100

Sáb. 7 y Dom. 8-8, 17 hs.
El Arranque
con Leopoldo Federico
La formación liderada por Ignacio Varchausky grabó un CD íntegramente compuesto por piezas inéditas o poco difundidas del excepcional bandoneonista. Se trata del sexto ejemplar de la colección Raras Partituras que edita la Biblioteca Nacional en sociedad con el sello Epsa. Los jóvenes de El Arranque lo presentarán en vivo con el acompañamiento de lujo que significa Federico al fueye.
en La Biblioteca Nacional
Agüero 2502
Gratis

Sáb. 7-8, 23 hs.
Fado Tango Club
Como cada primer sábado del mes, dos géneros afines se encontrarán gracias a la idea de la cantante Karina Beorlegui, quien además de oficiar de anfitriona de un solista o grupo diferente cada vez, interpreta tangos y fados junto a sus dúctiles guitarristas (Los Primos Gabino). En esta edición, el grupo invitado será el dúo de bandoneón y piano Demoliendo Tangos.
en el CAFF
Sánchez de Bustamante 764
Entrada: $40

Domingos a las 12:30 hs.
Orquesta Típica El Afronte
Gracias a una fuerza de voluntad que los lleva a tocar al menos tres veces por semana, los jóvenes integrantes de El Afronte consiguieron una química musical difícil de hallar en otras agrupaciones con la misma antigüedad. Y tienen en Marco Bellini a un cantor notable por voz y expresividad. Se suspende por lluvia.
en Humberto Iº 343
A la gorra

Domingos a las 18 hs.
Milonga abierta en La Glorieta
Ya es un clásico de los milongueros informales: el baile que desde 1996 organiza Marcelo Salas en la coqueta construcción circular de Barrancas de Belgrano congrega a pequeñas multitudes en medio de un hermoso paisaje natural. La actividad comienza con una clase y sigue con el baile popular hasta las 23.
en Echeverría y 11 de Septiembre
A la gorra

Lunes a las 22 hs.
Encuentro en el estudio
Grandes figuras de la música popular argentina interpretan los temas que los hicieron famosos en los míticos estudios ION de Buenos Aires. Lo hacen con la mejor calidad de sonido, cuidada fotografía y como ilustraciones de una entrevista relajada, hecha por Lalo Mir. El lunes 16 el retratado será el “Chango” Spasiuk. Tiene cinco repeticiones: los martes a las 15, los miércoles a las 12, los sábados a las 4:30 y 22 y los lunes a las 4.
por Canal Encuentro

Martes de agosto, 21:30 hs.
Santaires
El sexteto vocal masculino protagonizará un ciclo con cantantes mujeres invitadas durante todo el mes en el cálido reducto palermitano. Firme promesa de un entrañable recorrido por música folclórica argentina cuidadosamente arreglada.
en El Empujón del Diablo
Carranza 1969
Derecho a espectáculo: $25

Miércoles de agosto, 21:30 hs.
Esteban Riera + Jesús Hidalgo
+ Hernán Genovese
Tres cantantes jóvenes, cada uno con un estilo bien definido, llenarán de tango el ámbito del tradicional café del centro porteño. Acompañados por un trío de guitarras, demostrarán por qué cada uno de ellos ganó alguna vez el Certamen de voces Hugo del Carril que organiza el Gobierno de la Ciudad. Sobre el final se cruzarán en dúos y en trío.
en Los 36 Billares
Av. de Mayo 1265
Entradas: $30

En la imagen, los seis integrantes de Voxpop.

LA DEL ESTRIBO

¿Por qué algunas canciones gustan enseguida a mucha gente?