Agenda de recomendaciones (julio 2010)


Martes de julio, 21:30
Escalandrum
Surgido en 1999, este sexteto obtuvo un rápido reconocimiento por su capacidad para fusionar el jazz con otros géneros y por la potencia que muestra en vivo. Está integrado por Nicolás Guerschberg en piano, Mariano Sívori en contrabajo, Gustavo Musso en saxo alto y soprano, Damián Fogiel en saxo tenor, Martín Pantyrer en saxo barítono y clarinete bajo, y Daniel "Pipi" Piazzolla (nieto del gran Ástor) en batería y dirección.
en Thelonious
Salguero 1884
Entrada: $20 (+ consumición mínima de $10)

Martes de julio, 21:30 hs.
Modern Jazz Band
En una cronología invertida, la agrupación del pianista Manuel Fraga va del hard bop al jazz clásico de Duke Ellington, George Gershiwn y Louis Armstrong. Como compañeros de ruta, eligió a Sergio Wagner en trompeta, Joaquín de Francisco en trombón, Juani Méndez en saxo tenor, Pablo Motta en contrabajo, Alejandro Bellman en batería y Tomás Fraga en guitarra.
en Notorious
Callao 966
Entrada: $50

Mié. 7-7, 20:30 hs.
Luiz Felipe Gama y Ana Luiza
+ Noelia Moncada
El dúo brasileño es dueño de un particular estilo que combina modernidad y lirismo poético, según el texto promocional del recital. La rosarina, en tanto, es una de las voces más interesantes que dio el tango en los últimos años. Compartirán una fecha dentro del ciclo “Rumbos, músicas del Sur” con el que el Centro Cultural General San Martín festeja sus primeros 40 años. Las entradas se empiezan a entregar dos horas antes del comienzo del show en la misma boletería del teatro.
en Complejo Cultural 25 de Mayo
Av. Triunvirato 4444
Gratis

Mié. 7 y 14-7, 21:30 hs.
Alina Gandini
La cantante (hija del pianista Gerardo Gandini) seguirá presentando su CD El rock es mi forma de ser, hecho de versiones entre “cool” y jazzeras de clásicos del rock nacional. En el disco participaron como invitados nenes de la talla de Charly García, Fito Páez, Andrés Calamaro y Gustavo Cerati.
en Thelonious
Salguero 1884
Entrada: $20 (+ consumición mínima de $10)

Mié. 7 -7, 21:30 hs.
Joel Tortul
Pianista de deslumbrante técnica, por su juventud este joven santafecino es una de las grandes promesas de la música popular. En la noche de Palermo presentará temas de su segundo CD, en el que conviven piezas del tango y del folclore. Actuará en formato de trío, junto a Diego Ferreyra en contrabajo y Pablo Rodríguez en batería y percusión.
en La Peña del Colorado
Güemes 3657
Entrada: $25

Jue. 8-7, 10-12:30 hs. y 14:30-18 hs.
Las ciencias sociales a la escucha del tango
El coloquio, que forma parte del programa de investigación ANR Globamus (Francia), buscará analizar las polémicas que acompañan al tango casi desde su origen. Abordando diferentes temáticas, disertarán Andrea Matallana, Marina Cañardo, Diego Fischerman, Camila Juárez, Florencia Garramuño, Omar García Brunelli, Federico Monjeau, Esteban Buch y Sophie Jacotot.
en Alianza Francesa
Av. Córdoba 946
Gratis

Jue. 8 y 15-7, 21:30 hs.
Sophie Lüssi
La violinista suiza se presentará al frente de su cuarteto, integrado además por Ramiro Penovi en guitarra, Adrián De Felippo en contrabajo y Leonardo Ferreyra en violín. Lüssi estudió en París con Pierre Blanchard, quien a su vez fue discípulo de Stephane Grapelli, principal referente del violín en el estilo del llamado "jazz gitano".
en Virasoro
Guatemala 4328
Entrada: $20

Jueves, 21 hs.
La Jaula Abierta
Con algo del viejo café concert, las cantantes Teresa Parodi, Lidia Borda, Dolores Solá, Laura Peralta, Rita Cortese (además actriz) y Carolina Peleritti (sí, la modelo) organizan todos los jueves un encuentro en el que cada una de ellas canta tres temas y luego abren el juego a otros cantantes invitados para que interpreten lo que quieran, todos con un par de dúctiles músicos como base instrumental estable. Ideal para melómanos empedernidos. Conviene llamar para reservar (al 4631-5539) porque se suele llenar.
en Arriba de Rivas
Estados Unidos 302
Entrada: $40

Vie. 9-7, 20:30 hs.
Ballet Folklórico Nacional
El cuerpo, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, cumple 20 años. Para festejarlo, ofrecerá una función especial en un ámbito que permite apreciar su arte (a diferencia del Centro Nacional de la Música, donde suele actuar, el Auditorio de Belgrano tiene un amplio escenario y el público se ubica en una pendiente que le permite tener buena perspectiva de las figuras). Las entradas se entregan en el teatro el mismo día de la función, de 10 a 13 y de 16 a 20 hs.
en el Auditorio de Belgrano
Virrey Loreto 2348
Gratis

Vie. 9 y 16-7, 21:30 hs.
Leo Maslíah
Desopilante, agudo, por momentos naïf, siempre original, el cantautor uruguayo presentará un show titulado Tremebundo. Escuchar (y más todavía ver) a Masliah es un pasaje a lo desconocido, pero a sabiendas de que su absurdo puede abrirnos los ojos en varios sentidos; además de hacernos reír, claro.
en No Avestruz
Humboldt 1857
Entrada: $45

Sábados de julio, 13 hs.
Orquesta del Tango
de la Ciudad de Buenos Aires
La formación sinfónica, dependiente del gobierno porteño, viene deleitando al público melómano desde 1980 con imponentes versiones de tangos clásicos. Los 36 músicos que la componen son dirigidos alternativamente por Raúl Garello, Néstor Marconi y Juan Carlos Cuacci. Según la función, también van cambiando los cantantes.
en el Teatro de la Ribera
Av. Pedro de Mendoza 1821
Entrada: $30

Sáb. 10-7, 21:30 hs.
Swing Timers
El legendario grupo mantiene viva la llama del ritmo que caracterizó a la época dorada del jazz, como siempre con algunos de los mejores instrumentistas de la época. En esta oportunidad, el seleccionado de la síncopa estará integrado por Mauricio Percan (clarinete), Manuel Fraga (piano), Jorge “Negro” González (contrabajo) y “Quique” Calabrese (batería). Para consultar el precio de la entrada y si hay consumición mínima es posible comunicarse al 4 953-1821 de 10 a 20 y al 4 372-2302 de 20 a 5 hs.
en Jazz & Pop
Paraná 340

Sáb. 10-7, 21:30 hs.
Diez de centolla
Una atmósfera barrial caracteriza a los tangos, milongas y canciones de este dúo de cantautores-guitarristas. Hablamos de Santiago Reyes y Daniel Schneck. Sus letras son sencillas, con significados casi siempre literales, pero originales de tan frescas. La dirección del lugar del recital se obtiene luego de realizar la reserva.
en Palacio Beltrán
Reservas: 3 534-2256

Domingos a las 12:30 hs.
Orquesta Típica El Afronte
Gracias a una fuerza de voluntad que los lleva a tocar al menos tres veces por semana, los jóvenes integrantes de El Afronte consiguieron una química musical difícil de hallar en otras agrupaciones con la misma antigüedad. Y tienen en Marco Bellini a un cantor notable. Se suspende por lluvia.
en Humberto Iº 343
A la gorra

Domingos a las 14 hs.
MP3
Luego de explorar las músicas autóctonas de la Argentina y el resto de América Latina, el programa del Bahiano va en busca de las esencias de los géneros típicos europeos. Una demostración más de que la tele, además de entretenida, puede ser formativa.
por Canal 7

Dom. 11-7, 18 hs.
A Zitarrosa
Como parte del ciclo Música al atardecer que organiza la Secretaría de Cultura de la Nación, el cantor Alfredo Piro homenajeará a su tocayo Zitarrosa a través de la interpretación de algunas de las más célebres creaciones del cantautor oriental. Lo acompañará su conjunto de notables guitarristas dirigido por Maximiliano “Moscato” Luna.
en el Palais de Glace
Posadas 1725
Gratis

Domingos a las 18 hs.
Milonga abierta en La Glorieta
Ya es un clásico de los milongueros informales: el baile que desde 1996 organiza Marcelo Salas en la coqueta construcción circular de Barrancas de Belgrano congrega a pequeñas multitudes en medio de un hermoso paisaje natural. La actividad comienza con una clase y sigue con el baile popular hasta las 23.
en Echeverría y 11 de Septiembre
A la gorra

Mar. 13-7, 19 hs.
Crónica de un semejante
Así se llama el libro escrito por el músico Enrique Llopis sobre Hamlet Lima Quintana, uno de los poetas más exquisitos que se hayan musicalizado en la música folclórica argentina. El volumen, que incluye un CD, será presentado con la presencia del autor, Marián Farías Gómez y Reynaldo Sietecase, entre otros.
en Centro Cultural de la Cooperación
Av. Corrientes 1530
Gratis

Mié. 14-7, 20:30 hs.
Orquesta Nacional Juan de Dios Filiberto
Esta formación sinfónica, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, está abocada a la interpretación de música popular argentina. En esta oportunidad homenajeará al gran Ástor Piazzolla en una actuación conjunta con el Coro Nacional de Jóvenes y la participación especial de Amelita Baltar. Las entradas se entregan en la boletería del teatro desde las 10 AM del mismo miércoles.
en Teatro Cervantes
Libertad 815
Gratis

Mié. 14-7, 21:30 hs.
Maia Castro
Más que un repertorio, lo que tiene de tanguero esta personal cantante uruguaya es el enfoque, ya que se permite interpretar canciones de Los Redondos, alguna que otra de Jorge Drexler y hasta alguna del grupo de rock No te va a gustar. La acompañarán Horacio Di Yorio en piano y Matías Romero en guitarra.
en Centro Cultural de la Cooperación
Av. Corrientes 1543
Entrada: $30

Vie. 16-7, 19 hs.
Ballet Folklórico Nacional
El cuerpo de baile, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, cumple 20 años proyectando las danzas autóctonas en escenarios de todo el país. Para festejarlo, ofrece tres funciones especiales, la última de las cuales será la de este viernes en el microcentro porteño con entrada libre.
en la Bolsa de Comercio
Sarmiento 299
Gratis

Sábados de julio, 13 hs.
Orquesta del Tango
de la Ciudad de Buenos Aires
La formación sinfónica, dependiente del gobierno porteño, viene deleitando al público melómano desde 1980 con imponentes versiones de tangos clásicos. Los 36 músicos que la componen son dirigidos alternativamente por Raúl Garello, Néstor Marconi y Juan Carlos Cuacci. Según la función, también van cambiando los cantantes.
en el Teatro de la Ribera
Av. Pedro de Mendoza 1821
Entrada: $30

Sáb. 17-7, 21:30 hs.
Swing Timers
El legendario grupo mantiene viva la llama del ritmo que caracterizó a la época dorada del jazz, como siempre con algunos de los mejores instrumentistas de la época. En esta oportunidad, el seleccionado de la síncopa estará integrado por Mauricio Percan (clarinete), Juan Carlos Cirigliano (piano), Jorge “Negro” González (contrabajo) y “Quique” Calabrese (batería). Para consultar el precio de la entrada y si hay consumición mínima es posible comunicarse al 4 953-1821 de 10 a 20 y al 4 372-2302 de 20 a 5 hs.
en Jazz & Pop
Paraná 340

Sáb. 17-7, 21 hs.
La Biyuya + San Bomba
+ Bien Tito
La Biyuya es uno de los grupos de tango más interesantes de la actualidad a pesar de no tener bandoneón, o tal vez por eso… En un club de barrio que sus integrantes ayudaron a recuperar, continúan con un ciclo anual de conciertos en los que comparten escenario con diferentes propuestas musicales. En esta ocasión, se turnarán con la orquesta popular San Bomba y con el grupo candombero Bien Tito.
en Sociedad de Fomento Crucecita Oeste
San Martín 1712 (Avellaneda)
Entrada: $15

Mié 21-7, 20:30 hs.
Lidia Borda
Como parte del ciclo Tangos del Bicentenario, la cantante presentará su último CD, titulado Manzi, caminos de barro y pampa. Allí vuelca su talento y personalidad para redescubrir la obra de Manzi, no sólo como el gran poeta del tango que fue, sino también como autor de canciones folclóricas.
en el Complejo Cultural 25 de Mayo
Av. Triunvirato 4444
Entradas: entre 5 y 10 pesos

Mié. 21 y 28-7, 21:30 hs.
Esteban Riera + Jesús Hidalgo
+ Hernán Genovese
Tres cantantes jóvenes, cada uno con un estilo bien definido, llenarán de tango el ámbito del tradicional café del centro porteño. Acompañados por un trío de guitarras, demostrarán por qué cada uno de ellos ganó alguna vez el Certamen de voces Hugo del Carril que organiza el Gobierno de la Ciudad. Sobre el final se cruzarán en dúos y en trío.
en Los 36 Billares
Av. de Mayo 1265
Entradas: $30

Mié. 21-7, 23 hs.
La Tubatango + Sandra Márquez
Reeditando el espíritu lúdico del tango primitivo, el clarinete y la tuba sorprenden gratamente como parte de La Tubatango. Como también puede ser grato escuchar por primera vez a Sandra Márquez, una cantante con tantas condiciones que sólo parece necesitar un poco más de difusión. Se presentarán durante una milonga caracterizada por el eclecticismo. Desde las 20, clase de baile para principiantes e intermedios; desde las 21:15, para avanzados.
en La Garufa
Sarmiento 3131
Entrada: $20 (25 con clase)

Vie. 23-7, 20 hs.
Festival de Tango de La Falda
El decano de los festivales tangueros presenta este año una ligera apertura hacia otras disciplinas, como el humor cordobés del “Negro” Álvarez o los boleros de María Martha Serra Lima. Sin embargo, en esta tercera jornada de la edición 2010, lo que más se destaca son las actuaciones de Jairo, Patricia Barone, Luis Filipelli, Hugo Marcel, Esteban Riera y Atilio Stampone al frente de la Orquesta Filiberto. La programación completa, en http://www.festivaldetangolafalda.com/programacion_2010.htm
en el Auditorio Carlos Gardel
La Falda (Córdoba)
Entradas entre 30 y 95 pesos

Vie. 23 y 30-7, 21:30 hs.
Julia Zenko
Víctor Heredia, Elis Regina, Eladia Blázquez, Violeta Parra, Tom Jobim y Enrique Cadícamo conviven en el repertorio actual de esta personal cantante, una de las más prestigiosas de su generación. Estará acompañada por Álvaro Torres (piano y voz), Mariano Delgado (guitarra), Pablo Guarnieri (batería) y Mintcho Garramonne (bajo).
en Los 36 Billares
Av. de Mayo 1265
Entradas: $40

Vie. 23 y 30-7, 21 hs.
Yupanqui, tierra y pasión
Vida y obra del prócer del folclore es recreada en un musical ágil y bien armado, con un notable despliegue artístico y variedad de recursos (música en vivo, canto, actuación, baile, proyecciones). Participan en total 30 artistas en escena. El espectáculo es atractivo tanto para quienes no sepan nada sobre Atahualpa Yupanqui como para los conocedores más o menos exhaustivos de su biografía.
en el Teatro Empire
Hipólito Yrigoyen 1934
Entrada: $50 (jubilados y estudiantes, 35)

Vie. 23-7, 22 hs.
Mariana Cayón
Quenista de notable técnica, esta joven salteña se destaca además por la frescura de las instrumentaciones que lleva adelante con el grupo Amalgama. Si bien el grueso de su repertorio está compuesto por música del altiplano, también interpreta folclores de otras regiones latinoamericanas.
en el Teatro IFT
Boulogne Sur Mer 549
Entradas desde $40

Sábados de julio, 13 hs.
Orquesta del Tango
de la Ciudad de Buenos Aires
La formación sinfónica, dependiente del gobierno porteño, viene deleitando al público melómano desde 1980 con imponentes versiones de tangos clásicos. Los 36 músicos que la componen son dirigidos alternativamente por Raúl Garello, Néstor Marconi y Juan Carlos Cuacci. Según la función, también van cambiando los cantantes.
en el Teatro de la Ribera
Av. Pedro de Mendoza 1821
Gratis

Sáb. 24-7, 17:30 hs.
Gicela Méndez Ribeiro
+ Hermanas Vera
Atardecer chamamecero en Núñez. Gicela es una joven cantante de gran personalidad, capaz de cantar en castellano o en portugués tanto clásicos del repertorio folclórico litoraleño como sus propias creaciones. Las “hermanitas” (como todavía las llaman cariñosamente en Corrientes) forman un dúo vocal ya legendario, pero todavía vigente.
en el EcuNHi
Av. del Libertador 8465
Gratis

Sáb. 24-7, 21 hs.
Aymama
Las voces de Paula Suárez, Florencia Giammarque y Mora Martínez seducen no sólo por el inusual formato de trío femenino sino –sobre todo– por el delicado tratamiento que le dedican a ciertos clásicos del cancionero folclórico argentino y a algunas piezas compuestas por Suárez. Además de cantar, tocan el piano, el bombo y la guitarra.
en Café Vinilo
Gorriti 3780
Entrada: $30

Sáb. 24-7, 21 hs.
Rubén Rada
En su último disco, el carismático cantautor uruguayo grabó versiones de solistas y grupos que despiertan su admiración: León Gieco, Charly García, Andrés Calamaro, Fito Páez, Fernando Cabrera, Eduardo Mateo, Los Shakers y Opa, entre otros. Por eso lo bautizó Rada fan. Ese será el material que presentará en Buenos Aires.
en el Teatro ND Ateneo
Paraguay 918
Entradas desde $50

Dom. 25-7, 20 hs.
Festival de Tango de La Falda
El decano de los festivales tangueros presenta este año una ligera apertura hacia otras disciplinas, como el humor cordobés del “Negro” Álvarez o los boleros de María Martha Serra Lima. Sin embargo, en esta tercera jornada de la edición 2010, lo que más se destaca son las actuaciones de Nelly Omar, el trío femenino Las Rositas y Raúl Lavié junto a Ultratango, el grupo de tango electrónico de sus hijos Leo y Gastón Satragno. La programación completa, en http://www.festivaldetangolafalda.com/programacion_2010.htm
en el Auditorio Carlos Gardel
La Falda (Córdoba)
Entradas entre 30 y 95 pesos

Mar. 27-7, 20:30 hs.
Diez de centolla
Con una frescura difícil de hallar en estos tiempos, Daniel Schneck y Santiago Reyes interpretan sus propias canciones criollas sobre asuntos cotidianos sin más artificio que sus voces y sus guitarras. Una fórmula tan sencilla como eficaz.
en el Fondo Nacional de las Artes
Rufino de Elizalde 2831
Gratis

Mar. 27-7, 20:30 hs.
Alfredo Rubín y las Guitarras de Puente Alsina
+ Hernán Genovese y Noelia Moncada
El cantautor Alfredo “Tape” Rubín se distingue por haber logrado una voz propia como poeta dentro del tango contemporáneo. Como cierre del ciclo que durante julio protagoniza junto los dos eximios guitarristas que habitualmente lo acompañan, recibirá las visitas de dos notables cantantes.
en Bataclana
Av. Corrientes 3500
No se cobra derecho de show

Mié. 28-7, 20:30 hs.
Altertango
El grupo mendocino, que se caracteriza por una poderosa fusión de tango y rock, presentará el material de su cuarto CD, titulado Melodramas. En esa placa interpretan tangos clásicos pasados por un particular tamiz, canciones del rock nacional algo tangueadas y piezas propias. Todo con una instrumentación que incluye batería y bajo eléctrico. La voz de Victoria Di Raimondo, cantante de la agrupación, tiene un rango impresionante.
en el Centro Cultural de la Cooperación
Av. Corrientes 1543
Entrada: $30

Mié. 28-7, 22 hs.
Hernán Lucero + Acho Estol
+ “Cucuza” Castiello
Grandes valores del tango, pero de estos tiempos. Lucero es un cantante que se dio a conocer como líder de Los Bardos Cadeneros y que presentará los nuevos tangos que compuso junto al dibujante Tute. Estol, el autor de las hermosas letras que canta Dolores Solá en La Chicana, pero además intérprete de sus propias creaciones en un proyecto solista. Y “Cucuza”, un cantante lleno de condiciones y carisma que además creó un atractivo espacio de música en vivo en un bar de Villa Urquiza.
en El Tasso
Defensa 1575
Entradas: $30

Jueves, 23 hs.
El perseguidor
El ciclo conducido por el bajista Javier Malosetti presenta tres series de documentales sobre la música afroestadounidense bajo la mirada de prestigiosos directores de cine. Jazz, blues, gospel, soul y rhythm and blues son abordados con profundidad y dinámica a partir de sus sonidos, sus historias y sus protagonistas con numerosas filmaciones de época. El 29 se emitirá el último capítulo de Soul deep, serie de cinco capítulos producidos por la BBC.
por Canal Encuentro

Vie. 30 y Sáb. 31-7, 19 hs.
Leonardo Ferreyra
Tango String Quartet
El cuarteto de cuerdas es una formación infrecuente en el tango. La agrupación liderada por el violinista argentino Leonardo Ferreyra la revive con otros tres músicos suizos para interpretar arreglos inéditos escritos, entre otros, por Néstor Marconi y Eduardo Rovira. Dos violines, una viola y un cello imprimen un color diferente a la música ciudadana.
en el Hall del Teatro San Martín
Av. Corrientes 1530
Gratis

Vie. 30-7, medianoche
Christian Márquez & Virginia Gómez
Los juegos de coordinación entre las cuatro piernas de estos bailarines son deslumbrantes. Técnica, velocidad, precisión y musicalidad confluyen en los tangos que bailan en cada exhibición. En este caso, serán la atracción de una milonga que ya tiene lo suyo por sí misma, tanto para los que saben bailar como para los curiosos. A las 21, dos horas antes del comienzo de la milonga, hay una clase de baile a cargo de Ana María Schapira.
en el Parakultural
Scalabrini Ortiz 1331


En la imagen, Leo Masliah (foto de Daniel Kosakiewicz)

Publicado el 31-7-2010.

LA DEL ESTRIBO

"La milonga y el vals son como zonas francas entre el tango y el folclore". (Santiago Giordano)