La agenda oficial


Orquestas regionales, una Casa de la Música, el impulso a una ley que regule la actividad musical y hasta un canal de televisión propio son algunos de los planes de la Secretaría de Cultura de la Nación para el período 2010-2011. A continuación, un resumen de las políticas anunciadas ayer por el director nacional de Artes, José Luis Castiñeira de Dios.

      El tramo más céntrico de la avenida 9 de Julio permanecerá cerrado al tránsito vehicular durante la próxima Semana de Mayo. Un escenario principal y otros dos menores presidirán allí los festejos centrales del bicentenario con espectáculos de las más variadas expresiones artísticas durante siete días. Entre los números programados, tendrán un papel destacado los cuerpos oficiales de la Nación, como el Ballet Folklórico Nacional y la Orquesta de Música Argentina Juan de Dios Filiberto. En esa zona se instalarán además pabellones de cada una de las provincias argentinas y de los otros tres países latinoamericanos que festejan este año su bicentenario. Durante esos días, las calles céntricas serán también escenario de “desfiles cívicos”, según la expresión usada ayer por el director nacional de Artes, José Luis Castiñeira de Dios, durante el lanzamiento público del plan que la Secretaría de Cultura de la Nación tiene para los próximos 20 meses en las áreas de música y danza.

Casa de la Música y la Danza

      Como parte de las políticas generales y acciones puntuales desarrolladas por su dependencia, Castiñeira de Dios adelantó que la ex Biblioteca Nacional, ubicada en México 564 y donde hoy funciona la Dirección Nacional de Artes, pasará a ser la Casa de la Música y la Danza. Allí funcionará un centro de documentación sobre la obra de Ástor Piazzolla con el objetivo de ordenar su desperdigada obra y probablemente tenga sede un Museo Nacional de la Música.
      Organizando algunas colecciones musicales existentes, se crearía también una Fonoteca Nacional, disponible al público en ese mismo lugar. Para alcanzar esos objetivos se encarará una serie de reformas edilicias, una de las cuales será la refacción de la cúpula del majestuoso salón principal del edificio.
      Según anunció el funcionario, el lugar albergará además un museo dedicado a Jorge Luis Borges, quien trabajó como director de la biblioteca en ese mismo edificio.

Orquestas

      En el marco de diferentes acciones federales, la secretaría impulsa la creación en todo el territorio nacional de orquestas regionales a partir de las orquestas oficiales existentes en las provincias. La idea es que estas nuevas agrupaciones vayan girando por la región que representan cumpliendo con programas que incluyan la participación de directores invitados y solistas de prestigio.
      Dentro de la esfera orquestal, el Director Nacional de Artes celebró por un lado el crecimiento de las formaciones que bajo distintas órbitas estatales dan a muchos jóvenes de zonas carecientes la posibilidad de desarrollarse artísticamente, pero también opinó que las actividades están demasiado dispersas y, según su visión, requieren de cierta organización. Con ese fin, se elevó un plan de coordinación de los emprendimientos existentes para optimizar sus funcionamientos, según contó.

Libros, TV y ley

      Como parte de ediciones bibliográficas especiales, se prepara ya un Libro Blanco de la Música que promete brindar un panorama de la situación actual del arte de combinar los sonidos en el país. Por otro lado, a partir de noviembre próximo, la muestra “Dos siglos de música argentina” dará motivo a la presentación de libros de destacados musicólogos como Omar García Brunelli, Ricardo Salton y Leandro Donozo. Durante su discurso, Castiñeira de Dios anunció además la publicación de trabajos referidos al piano (a cargo de Hilda Herrera), a las industrias culturales y la continuación del volumen “Antología del tango rioplatense”, un trabajo de investigación del Instituto Nacional de Musicología que había extendido su estudio sólo hasta 1920.
      Si bien no pudo asegurarlo, también consideró muy probable que los organismos musicales dependientes de la Nación concreten grabaciones discográficas con motivo del bicentenario.
      Sobre el final del encuentro, el funcionario reveló que ya se están produciendo los 24 capítulos de “Argentina en música”, un ciclo televisivo que reflejará la vida musical de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A propósito, comentó que la Secretaría vislumbra la posibilidad de contar con un canal de televisión propio, una idea que se tornará cada vez más concreta con la aplicación de la nueva Ley de Medios y con la anunciada digitalización del espectro televisivo nacional.
      Castiñeira de Dios, quien además es poeta y músico, fue muy enfático al asegurar que el organismo que dirige tiene puesta toda la energía posible en lograr que el Congreso sancione una Ley Nacional de la Música. “Durante décadas, los músicos creímos que no hacía falta que el Estado interviniera en la actividad porque parecía que las condiciones del mercado permitían un desarrollo de todos los actores del rubro, pero hoy la situación es otra: más que cobrar, muchos músicos tienen que pagar para poder tocar”, lamentó. Tras lo cual, opinó que hace falta un paraguas legal que canalice la notable creatividad de los músicos argentinos hacia un desarrollo profesional de cada uno. Desde su punto de vista, entre otras disposiciones, la ley debe crear un Instituto Nacional de la Música similar al que existe para el teatro y para el cine.

Carlos Bevilacqua

Recuadro
Breves

¿Y qué tal si salimos todos a bailar? Entre una mayoría de noticias referidas a la música, se anunció la recuperación de la Fiesta Nacional de la Danza, cuya primera edición de esta nueva etapa se celebraría durante la próxima primavera en Corrientes.
Todas las voces, todas. La Orquesta Sinfónica Nacional volverá a actuar este año en el Auditorio de Belgrano, según anunció Castiñeira de Dios. Además se presentará en todas las provincias argentinas y ofrecerá un programa alusivo a los bicentenarios de Chile, Colombia y México, países hermanos que también ganaron su independencia en 1810.
Figuritas. Entre los presentes estuvieron el pianista Atilio Stampone, director de la Orquesta Filiberto y el cantor de tango Juan “Tata” Cedrón.
¡Palomitas blancas! Como en cada acto oficial que se realiza en el señorial edificio que la Secretaría de Cultura de la Nación tiene sobre la avenida Alvear, el maestro de ceremonias fue el actor Héctor Fernández Rubio, más conocido como Efraín, aquel portero de escuela en el programa televisivo "Señorita Maestra".

C. B.

Publicado el 31-3-2010.

LA DEL ESTRIBO

¿Por qué algunas canciones gustan enseguida a mucha gente?