Fiesta chamamecera a orillas del Paraná


En su 40a edición, el Festival Nacional de la Música del Litoral volverá a concentrar en Posadas a referentes y promesas del chamamé y demás expresiones de la música típica regional. Como es tradición, en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez. Las entradas se venderán a precios populares.

       Teresa Parodi, Ramón Ayala, “Chango” Spasiuk, Mario Bofill y María Ofelia serán algunos de los protagonistas del 40º Festival Nacional de la Música del Litoral, a realizarse el 12, 13 y 14 de noviembre en Posadas, Misiones. Organizado por la municipalidad local y el gobierno de la provincia, este tradicional encuentro se concretará en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, ubicado a orillas del río Paraná. Como viene ocurriendo desde la década del ’60, es de suponer que la gente premiará a sus preferidos encendiendo antorchas o emitiendo gritos sapukay, expresión de fervor típica de la región. Además de los mencionados, el público tendrá para elegir entre Víctor Heredia, Jorge Suligoy, Amandayé, La Nueva Luna Chamamecera y Franco Durán, entre otros. Del exterior estarán presentes Alberto De Luque (Paraguay) y Garotos do Fandango (Brasil). El escenario al aire libre brindará también una gran oportunidad de lucimiento a los solistas y conjuntos ganadores de certámenes pre-festival que se realizan en diferentes localidades de la provincia. Como oportunos matices en medio de tanta buena música en vivo, se presentarán ballets de danzas folclóricas litoraleñas, se entregará el premio Mensú de Oro y Hugo Varela inyectará una dosis de humor en la jornada de cierre. En total, habrá cada noche entre 12 y 13 números artísticos.
      Las entradas para una noche cuestan apenas $10, en tanto hay un abono para las tres a sólo $20. Precios populares para la música popular.
      Acompañando el festival, se realizará un simposio sobre “Construcción y proyección de la música y la danza del litoral” con atractivas ponencias como “La chamarrita y los ritmos del litoral” (a cargo de Carlos Aguirre), “Una aproximación a las características compositivas del ritmo y la melodía de la galopa misionera” (por Wálter Aranda) e “Historia del gualambao: expresión, danza y canto” (en boca de Ramón Ayala).
      En una conferencia de prensa ofrecida hoy en la Casa de Misiones en Buenos Aires, artistas y funcionarios ponderaron la continuidad del festival, así como el crecimiento que viene experimentando año a año. María Ofelia, por ejemplo, se emocionó con sus recuerdos de las primeras ediciones, tras lo cual destacó la necesidad de “revalorizar lo nuestro, sin avergonzarse por sentir amor al folclore”. Ocurrente y extrovertido, Ramón Ayala se puso en la piel de la pachamama misionera, al decir: “Hermano, por tu sangre corre el rojo de mi tierra. Debes cantar lo que yo canto”. Más módico, pero no menos sentido, el “Chango” Spasiuk expresó su agradecimiento por poder ser parte de un festival que se lleva a cabo “con ese fondo natural del Paraná y Encarnación cayendo en barranca al río”. Una pregunta del público rescató del silencio a Víctor Heredia, quien contó cómo empezó a vivir la cultura litoraleña desde chico a través de las primeras canciones que entonó y a través de lecturas como las de Horacio Quiroga, el autor de Cuentos de la Selva.
      A esa altura del mediodía, por el panel corría de mano en mano el mate con yerba misionera, en una demostración de color local algo inducida por los dueños de casa. Color local que, por lo demás, brotaba naturalmente en la calidez de muchos, en las “ll” pronunciadas como “elies” y en los saludos con un beso en cada mejilla.
     Más información sobre el Festival Nacional de la Música del Litoral en http://www.festivaldellitoral.com/.

Carlos Bevilacqua

Foto: El “Chango” Spasiuk. Tomada de http://www.changospasiuk.com.ar/

Publicado el 3-11-2009.

LA DEL ESTRIBO

¿Por qué algunas canciones gustan enseguida a mucha gente?