La gran fiesta del jazz en Buenos Aires


Conciertos, jam sessions, charlas, clínicas y películas forman parte del amplio menú de opciones que, en su octava edición, trae el inminente Festival Buenos Aires Jazz. Dirigido por el pianista Adrián Iaies y financiado por el Gobierno de la Ciudad, el encuentro suma este año una serie de encargos especiales destinado a generar obra propia.

      Aunque todavía no está instalado en la mente del público en general, el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires es el encuentro más abarcativo que tiene el género en nuestra ciudad. Su programación cubre una amplia gama de expresiones, desde las más tradicionales a las más vanguardistas, a través de una rica oferta de conciertos, jam sessions, espacios de debate, clínicas para músicos y películas. La edición de este año se llevará a cabo del 3 al 8 de diciembre próximos en el Centro Cultural Recoleta, el Teatro Coliseo, La Trastienda y el Club Lounge, entre otras 6 sedes.
      Todas las actividades serán gratuitas, excepto las presentaciones de artistas extranjeros. Entre éstos estarán el pianista estadounidense Fred Hersch y sus compatriotas Steve Cárdenas y Ben Monder. A su tiempo, y en algunos casos protagonizando cruces con músicos argentinos, tocarán instrumentistas venidos de España, Brasil, Uruguay, Chile y Ecuador, en tanto la Orquesta Nacional de Jazz de Francia será la encargada de cerrar la programación con un concierto titulado "Broadway en satén: Billie Holiday revisitada". Las entradas para estos shows se pueden adquirir desde ayer a través del sitio http://www.buenosairesjazz.gob.ar/, o personalmente, de lunes a sábados de 11 a 19, en la Casa de la Cultura (Av. de Mayo 575) y en el Cine-Teatro 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444).
      Entre los artistas locales programados hay desde figuras históricas como el trompetista Fats Fernández hasta valores emergentes como su colega Mariano Loiácono. A propósito de niños mimados del nuevo jazz argentino, Mariano Otero tocará al frente de un noneto en un tributo a Wálter Malosetti. En el festival, que palpita así su octava edición, también estarán presentes el pianista Jorge Navarro en formato de trío, Pepi Taveira como baterista líder de su propio quinteto, el violinista Sergio Poli estrenando el repertorio grabado con su primer cuarteto y el matrimonio internacional Isabel de Sebastián-Bob Telson. En tanto, el Conservatorio Nacional Manuel de Falla tendrá la posibilidad de hacer escuchar sus ensambles en un par de fechas.
      Una de las particularidades de este festival es la producción de shows especialmente encargados para la ocasión en lo que se dio en llamar "Comisiones". Este año, se le solicitó a Fernando Tarrés que realice un tributo a Ástor Piazzolla, el pianista Diego Schissi mostrará lo creado junto a las coreógrafas Ana Garat y Pilar Beamonte en Tongos, canciones y líquidos y se reeditará el Tango Jazz Club armado para el último festival de tango de la ciudad, esta vez ampiado con la presencia del trompetista Gustavo Bergalli sumándose al trío de Néstor Marconi, Carlos Franzetti y Pablo Aslán. Bajo la consigna "Tomando lo que a uno le sirve", el pianista Ernesto Jodos recreará la música del legendario "Gato" Barbieri. Para todos estos conciertos no es necesario retirar entradas. El público irá ubicándose según el orden de llegada hasta completar la capacidad de cada sala.
     Organizado por el Gobierno de la Ciudad, el festival se fue corriendo en el calendario desde las primeras 6 ediciones, realizadas en frías noches de mayo (cuando todavía se llamaba "Buenos Aires, jazz y otras músicas") a las más benévolas de octubre (el año pasado) y diciembre (este año). Como en 2008, el director artístico del encuentro será el pianista y productor Adrián Iaies.

Carlos Bevilacqua

Publicado el 26-11-2009.

Foto: Manuel Fraga, Jorge López Ruiz y Germán Boco en un trío que animará el encuentro. Gentileza Festival de Jazz de Buenos Aires.

LA DEL ESTRIBO

¿Por qué algunas canciones gustan enseguida a mucha gente?