Noticias breves (marzo 2013)


Canciones locas
Descollante protagonista de musicales, Alejandra Radano (foto) es una artista impar. Desde hace unos años, sus aptitudes como cantante, actriz y bailarina están más accesibles en Europa que en Argentina. Por eso, la nueva temporada de Delirio gaucho es una gran oportunidad para disfrutarla. El espectáculo se basa en las interpretaciones que Radano hace de una serie de canciones criollas de letras surrealistas junto a las guitarras de Los Primos Gabino. En cada función con diferentes invitados (entre los que se anuncia a Lidia Borda, Carlos Casella y Elena Roger), podrá verse los viernes de marzo y abril a las 21 en Clásica y Moderna (Callao 892, CABA).

Impiadosa radiografía
En Chaucito, historias de milonga se retratan con agudeza y sentido del humor las conductas de los bailarines anónimos en las milongas porteñas, a partir de los cuentos escritos por Ramiro Gigliotti para la revista El Tangauta, reunidos después en el libro Veneno de tango. La segunda versión de la obra, que podrá verse los domingos de marzo y abril a las 21 en ElKafka (Lambaré 866, CABA), será interpretada por Vera Czemerinski, Jennifer Roberts, Marina Svartzman, Paula Travnik, Analía Vega, Fandi Bufager, Lucas Di Giorgio, Horacio Gabín, Claudio Strang y Marcelo Varela, más una pareja estelar invitada que irá rotando en cada función.

Tangueros autogestivos
Lejos del estereotipo del malevo y el farol, el tango actual está animado en buena medida por artistas, productores, milongas y espacios de música en vivo que saben abrirse caminos más allá del negocio fácil o del evento estatal. Con el objetivo de hacer todavía más visible esa movida, la Unión de Orquestas Típicas y el programa de radio Fractura Expuesta organizan el IV Festival de Tango Independiente, a realizarse del 9 al 17 de marzo en Buenos Aires, Rosario, Mendoza, Paraná y Córdoba. La apertura asumirá la forma de una gran milonga gratuita al aire libre, el 9-3 desde las 17, en la paradigmática esquina porteña de San Juan y Boedo.

Con (casi) todos los sentidos
Con un concierto del dúo Lerner-Moguilevsky el 9-3 quedó inaugurado el ciclo "Las huellas del acordeón", que se propone rastrear las variantes expresivas que el instrumento asumió en nuestra música. Más pistas llegarán el 16-3 con el grupo de cumbia colombiana Sonora Marta La Reina, el 23 con el chamamecero Néstor Acuña y el 6-4 con el dúo de "nuevas músicas" integrado por Exequiel Mantega y Alejandro Manzoni, siempre a las 21 en Triunvirato 4311 (CABA). Paralelamente, se exponen fotos de fuelles en acción y se ofrecen platos típicos del Litoral. La apelación a lo sensorial se mantendrá durante 2013 con otras regiones como ejes.

Cátedra folclórica
El curso que Santiago Giordano dictará desde el 4-4 es una de las mejores alternativas para ahondar en el conocimiento de la música folclórica argentina. A lo largo de 16 amenas clases, el periodista traza un completo panorama de las principales tendencias estéticas que se dieron en cada época, indaga en sus causas y describe los contextos sociales y políticos que las contuvieron. Ricas en oportunas disgresiones, sus palabras son además ilustradas con ejemplos en audio. El curso, a dictarse en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (Puan 480, CABA) tiene un costo de $150 mensuales. Para informes o inscripción: seube@filo.uba.ar.

Visitante ilustre
La visita del bailarín portugués Francisco Camacho, figura de la danza contemporánea a nivel internacional, será bien provechosa para el público porteño. Invitado por el Departamento de Artes del Movimiento del IUNA, Camacho protagonizará una "residencia de creación" de su próxima obra y dará un seminario en ese instituto universitario. Además, pondrá el cuerpo para la interpretación de Nuestra señora de las flores, obra de 1993 que lleva el título de la primera novela del dramaturgo francés Jean Genet. Esto último ocurrirá el 19-3, a las 21:30, en el Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543 (CABA).

¡Sabor!
Dueño de una voz potente y versátil que llegó a ser comparada con la de Beny Moré, el cantante cubano Mayito Rivera integró durante casi 20 años el famoso grupo de salsa Los Van Van. Ya como solista, volverá a cantar en la Argentina el 13-4, a las 21, cuando se presente acompañado por el conjunto instrumental Clavecubana en Groove (Av. Santa Fe 4389, CABA) con entradas a $130. Rivera, quien además domina varios instrumentos, viene de actuar en diferentes ciudades de Norte y Centroamérica. Para esta ocasión, promete un repertorio que combinará sus mayores éxitos con nuevo material y algunos boleros históricos. 

Del mismo palo
Atrás quedaron los tiempos de cierta rivalidad entre el tango y el folclore. Ora por la reducción que sufrieron sus respectivos mercados, ora por la mayor apertura del público actual, hoy los géneros típicos de la Argentina son vistos por muchos como parte de una misma cultura. Muestra palmaria de esa visión integradora es el ciclo Músicas entreveradas, que los sábados de abril y mayo juntará artistas tangueros y folclóricos en el Almagro Tango Club (Medrano 688, CABA). De los dobles shows serán parte los hermanos Lautaro y Emiliano Greco, el Trío Aca Seca, Pablo Agri, Cristian Zárate, Daniel Maza, el Quasimodo Trío y Florencia Bernales (foto), entre otros. 

Murguero liberado
Ariel Prat es hoy un artista referencial en la fusión de la murga con diferentes ingredientes de la canción urbana. Pero no llegó a ese lugar de un día para el otro. Su carrera como cantautor, forjada desde Argentina y España, tuvo mojones como el CD Marcado sobre la raya, editado originalmente en 1997 y reeditado al año siguiente con un tema que sería cortina del canal TyC Sports durante el Mundial de Francia ‘98. Aquel trabajo, el segundo de su discografía y el primero en el que suena acompañado por la Houseman René Band, se podrá bajar gratis del sitio www.arielprat.com.ar a partir del 29-3.


En la imagen, portada del libro Veneno de Tango, de Ramiro Gigliotti.

LA DEL ESTRIBO

¿Por qué algunas canciones gustan enseguida a mucha gente?