Yusa


      Yusa es una cantautora y multiinstrumentista cubana de 30 y pico de años que produce una música de muy variadas reminiscencias. En sus canciones late fuerte la música tradicional cubana (particularmente la llamada trova cubana, el son y la rumba), pero proyectada hacia sonoridades del jazz, el rock, el pop y la música brasileña. Esa mixtura se puede explicar indagando en su formación, muy ecléctica: por un lado, el rigor del conservatorio en música clásica durante doce años y desde niña. Por otro, su propia curiosidad por lo que recibía del entorno. Música popular que podían ser sus propios discos de Black Sabbat, ACDC, Deep Purple y Pink Floyd, los de los padres, lo que emitía la radio, lo que salía por las ventanas de los vecinos, lo que le sugerían sus colegas músicos... todo era absorbido por la esponja de su oído.
      Yusa, que en realidad se llama Yusimil López Bridón, tiene una relación muy especial con la Argentina. Según le contó a Carlos Bevilacqua en una nota para el diario Página 12, reside casi tanto en la Argentina como en su país. Acá editó su quinto y último disco, grabado en vivo en el Café Vinilo. Ella misma describe la fuerte relación que tiene con el público argentino, cuando dice: “Yo ignoraba que aquí había un público que me conocía hasta que vine a tocar por primera vez, a fines de 2008, gracias a una invitación de mi compatriota Santiago Feliú. Apenas llegué, sentí como un mazazo en la cabeza. A los demás lugares del mundo tu vas, actúas según lo tenías planeado y te vuelves sin más. Eso acá no es posible. La Argentina te marca. La gente es muy extrovertida y afectiva, particularmente ante la palabra Cuba. Pero además la avidez por lo cultural que existe en este país no la vi en ningún otro lugar del mundo. Y mira que yo he viajado…”, aludiendo así a las múltiples giras que realizó, sobre todo por Europa y Japón, desde que se lanzó como solista, hace 14 años. Hilando fino, la relación con la Argentina, aparentemente, ya existía cuando en su adolescencia empezó a llenarse los oídos con Charly García, Soda Stéreo, Fito Páez y Mercedes Sosa, según cuenta.
      Yusa toca guitarra, bajo, percusión, piano y tres, ese instrumento típico de la música cubana que se ve como una guitarra, sólo que en vez de seis cuerdas simples tiene tres dobles.
      Vamos a escucharla en uno o varios de esos roles, interpretando tres temas del disco que grabó en vivo en Buenos Aires:

Tanto de mí
Quédate II
Tomando el centro

Los dos primeros de Yusa y el tercero de Kelvis Ochoa, todos por Yusa 


Libreto del programa n° 11 de Melografías, emitido el 6-9-2011 por Radio Semilla, FM 106,7 MHz de la ciudad de Buenos Aires.

LA DEL ESTRIBO

"El punto de mayor modernidad que alcanzó el folclore es de 1968, cuando Los Andariegos grabaron su versión de La oncena". (Santiago Giordano)