Puente Celeste


      La música de Puente Celeste es difícil de encasillar porque los temas instrumentales y las canciones que interpretan no responden a los cánones de ningún estilo definido. Sí se puede decir que hacen “música popular” en un sentido amplio, teniendo en cuenta la tónica de lo que tocan y algunos recursos más o menos conocidos en los géneros populares. Pero el todo es muy original, no sólo por las combinaciones sino también por las ocurrencias de los integrantes de este quinteto creado en 2001.
      Como festejo de su primera década de vida, Puente Celeste dio una serie de conciertos durante marzo y abril últimos en el CAFF. Escucharlos en vivo es toda una experiencia, porque así como seducen con desplantes de los más inesperados, por momentos uno cree que le están tomando el pelo a uno, o al menos que no están tocando en serio. Sin embargo, bien vista, esa actitud de permitirse jugar es mucho más seria, mucho más respetuosa del público, que la de muchos artistas demasiado apegados a un libreto.
      Los resultados originales que consiguen evidentemente no tienen que ver sólo con una cuestión de actitud, sino también con las condiciones de los integrantes del grupo: Marcelo Moguilevsky (encargado de diversos instrumentos de viento), Edgardo Cardozo (guitarrista), Santiago Vázquez (percusionista famoso por ser el creador y líder de La Bomba de Tiempo), Luciano Dyzenchauz (contrabajista y bajista) y Lucas Nikotián (acordeonista y pianista). Aclarando que son apenas referencias centrales de cada uno porque todos son multiinstrumentistas. Moguilevsky, por ejemplo, toca al menos cinco instrumentos en cada concierto y Nikotián es capaz de tocar el piano y la melódica al mismo tiempo.
      El otro rasgo esencial para entender la química de Puente Celeste es la amistad que une a los cinco músicos. En una entrevista de Carlos Bevilacqua para Página 12, Moguilevsky señala: “Puente Celeste es un lugar de encuentro sincero, algo difícil de encontrar tanto en el interior de uno mismo como en la escena musical. Un lugar donde cada uno puede mostrar sus creaciones e ir puliéndolas de a cinco”.
      Las creaciones fueron plasmándose no sólo en vivos, sino también en tres discos: Pasando el mar (2002), Mañana domingo (2004) y Canciones (2009). De este último vamos a escuchar tres pistas:

Otra vez el mar (Edgardo Cardozo)
Noche de papel (Santiago Vázquez)
Quién (Luciano Dyzenchauz)

En la foto, de izquierda a derecha, Nikotián, Moguilevsky, Cardozo, Dyzenchauz y Vázquez. 


Libreto del programa n° 7 de Melografías, emitido el 9-8-2011 por Radio Semilla, FM 106,7 MHz de la ciudad de Buenos Aires.

LA DEL ESTRIBO

"La milonga y el vals son como zonas francas entre el tango y el folclore". (Santiago Giordano)