Música uruguaya

 

      La idea es que podamos escuchar con un oído cada vez más analítico, sin por eso dejar de disfrutar.
      Claro que en ese sentido, Melografías es como un oasis, porque no siempre es posible disfrutar. No fue placer precisamente lo que sentimos los argentinos más futboleros el sábado último, cuando la selección quedó eliminada de la Copa América. Pero me parece que los hermanos charrúas nos ganaron en buena ley, jugando con mucho coraje y mucha audacia, a pesar de que eran visitantes y de que tuvieron que afrontar buena parte del partido con un hombre menos. Además se me ocurre que muchos de los argentinos vamos a hinchar de ahora en más por Uruguay, como lo hicimos también en el Mundial de Sudáfrica, luego de la eliminación argentina. Por eso, algo más elaborado el dolor de la derrota del sábado, para que la celeste pueda asumir con confianza la responsabilidad de ser banca y también como saludo a tantos uruguayos que viven en la Argentina, vamos a arrancar nuestro programa de hoy, el cuarto de Melografías, con música uruguaya.
      En este primer bloque vamos a arrancar con tres referentes de la música popular uruguaya de diferentes generaciones.

Me haces bien (de y por Jorge Drexler). Sí la de la sopa...
Diseño de interiores (de y por Fernando Cabrera), de su disco Bardo
A José Artigas (Zitarrosa - Bonavita) por Alfredo Zitarrosa


Música uruguaya 2

       Vamos a subir un poco la energía rítmica y también poética escuchando los dos géneros que más definen la identidad musical del Uruguay contemporáneo, como son la murga y el candombe, también a través de artistas paradigmáticos del otro lado del charco. Porque vamos a deleitarnos con:

Colombina (murga de y por Jaime Roos)
Turismo candombero (de y por Rubén Rada)
Pelota al medio (Jorge Lazaroff) por Pinocho Routin

      Los dos primeros temas musicales, van a notar, muy relacionados con el carnaval y el último, con el motivo inicial de este homenaje, porque es una de las mejores canciones sobre fútbol que se hayan escrito jamás. Una canción cuyos versos también pueden interpretarse como metáforas futboleras de la vida misma, pero en cualquier caso muy emotivas.
      ¡Vamo’ arriba, vo!


En la imagen, Jorge Drexler.

Libreto del programa n° 4 de Melografías, emitido el 19-7-2011 por Radio Semilla, FM 106,7 MHz de la ciudad de Buenos Aires.

LA DEL ESTRIBO

"El Paraná es al chamamé lo que el adulterio al tango". (Rubén Pérez Bugallo, a propósito de los lugares comunes en las letras de los géneros)